Willy Toledo achaca su detención al "nerviosismo" de Bono por las filtraciones de Wikileaks

Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 21:43

Dice que si defender la libertad del Sáhara es delito, cumplirá la pena "con orgullo", y que persistirá en esta reivindicación

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actor Guillermo Toledo ha achacado su detención tras reclamar la libertad del Sáhara desde la tribuna de invitados del Congreso al "nerviosismo" del presidente de la Cámara Baja, José Bono, por las filtraciones de Wikileaks que han desvelado que España no puso reparos a los vuelos de la CIA.

Guillermo Toledo y otros miembros de grupos prosaharauis tuvieron que ser desalojados de la tribuna de invitados del Congreso y fueron trasladados a las instalaciones de la Brigada de Información Policial del distrito madrileño de Moratalaz, al interrumpir la sesión plenaria para protestar a gritos contra la actuación de Marruecos y el Gobierno español en relación con el Sáhara Occidental.

En declaraciones a Europa Press, el actor ha señalado que este tipo de acciones se han realizado "muchas veces en el Congreso" y "nadie ha sido detenido por ello". "Si eso es un delito, lo cumpliré con orgullo porque seguiré defendiendo esta causa", ha añadido.

Willy Toledo ha indicado que el presidente del Congreso estaba este jueves "nervioso" tras ver la luz "los papales en los que se demuestra que ha ocultado a la opinión publica el paso de los vuelos secretos de la CIA". "Por ello, ha decidido que alguien tenía que pagar por eso", ha reseñado.

DE TRES MESES DE MULTA A SEIS MESES DE CÁRCEL

El actor y otros miembros de grupos prosaharauis fueron trasladados tras la protesta hasta las instalaciones de la Brigada de Información Policial del distrito madrileño de Moratalaz, donde se negaron a declarar y que abandonaron a las 19.00 horas. Se les acusa de un delito de alteración grave del orden público.

Willy Toledo ha explicado a Europa Press que en la comisaría les han "tratado bastante bien" y que lo único que les queda es "esperar a ver qué decide el juez". Al hilo de esto, ha destacado que las penas rondan entre los tres meses de multa y los seis meses de cárcel.

En cuanto a su defensa de los derechos del pueblo saharaui, el actor se ha mostrado "dispuesto" a cumplir la condena por "defender los derecho humanos y la libertad de un pueblo que ha sido masacrado". "Desde luego si la intención es callarnos no saben con quién se han topado, el movimiento prosaharaui es de los mas activos en este país", ha apostillado.