La Sala de lo Civil del Supremo esperará al Pleno del 5 de noviembre para resolver sobre impuestos de hipotecas

Publicado 25/10/2018 15:04:52CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha acordado este jueves suspender la deliberación sobre cuatro asuntos relativos a varios gastos hipotecarios, entre ellos el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), hasta conocer la decisión que tome el Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, el próximo 5 de noviembre, sobre quien debe asumirlo, si los clientes o los bancos, según han informado fuentes del alto tribunal.

Debido a que una sección de esta Sala Tercera ha cambiado de criterio respecto a quién debe tributar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en préstamos hipotecarios y tras conocer que el presidente de dicha Sala, Luis María Díez-Picazo, ha convocado al Pleno; los magistrados de lo Civil han decidido suspender la revisión de los recursos hasta el pronunciamiento de sus compañeros en los próximos días.

El jueves pasado seis magistrados de la Sala Tercera dictaron una sentencia en la que la que se estableció que deben ser los bancos los que asuman el impuesto en cuestión, modificando así de forma radical la jurisprudencia existente hasta el momento.

Ante el "giro radical" producido y la "enorme repercusión económica y social" que puede suponer esta resolución, Díez-Picazo avocó al Pleno de la Sala. De este modo, los 31 magistrados se reúnen para estudiar si revocan o mantienen la doctrina de fijada en la sentencia conocida la semana pasada.

Precisamente, el presidente del Tribunal del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes --que se reunió con Díez-Picazo y los seis magistrados firmantes de la última sentencia sobre este tributo--, ha pedido este jueves disculpas a los ciudadanos que hayan podido verse afectados por la "deficiente gestión de este asunto" y ha negado que recibiera la llamada de ningún banco alertando del "riesgo sistémico" por la aplicación de la sentencia.