Salgado no ve "líneas rojas" en negociación fiscal y confía en la aprobación de los Presupuestos


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que "no tiene sentido hablar de líneas rojas" en la negociación con la oposición en lo referente a las modificaciones fiscales incorporadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y aseguró que los socialistas examinarán las alternativas que formulen los grupos "con visión positiva". "Sigo estando absolutamente confiada en la aprobación de los Presupuestos", aseguró.

En rueda de prensa en el Congreso para presentar el proyecto de Ley de los Presupuestos, Salgado aseguró que la "propuesta" del Gobierno "ha sido muy pensada" en lo relativo a las repercusiones de cada una de las reformas impositivas en virtud de la recaudación, la eficacia y la "inexistencia de efectos adversos", si bien reiteró que el "Parlamento tiene la última palabra".

No obstante, reiteró que los socialistas examinarán las alternativas de la oposición "con visión positiva". "Sigo estando absolutamente confiada en la aprobación de los Presupuestos", aseguró.

"ESFUERZO ADICIONAL A LAS CLASES MEDIAS"

"Para nosotros, esta es la propuesta de modificaciones que en este momento resulta más adecuada", incidió Salgado, quien defendió la línea seguida por el Gobierno de no tocar los tipos del IRPF, aunque las rentas del trabajo se vean afectadas por la supresión de los 400 euros y un incremento "moderado" del IVA. En este sentido, admitió que el sistema tributario español afecta especialmente a la "amplísima clase media española".

"Pedimos un esfuerzo adicional moderado a todos los ciudadanos y un esfuerzo específico a los que tienen más capacidad" defendió Salgado, en lo referente al incremento de las rentas del capital, y defendió que los titulares de las Sicavs verán incrementada su presión fiscal gracias a este repunte.

Asimismo, aseguró que no tiene la "impresión de que la izquierda rechace" los Presupuestos por la reforma fiscal, y recordó que el Gobierno está trabajando sobre el blindaje del Concierto Económico vasco requerido por el PNV.