Salud (Podemos) afirma que el "el acercamiento clarísimo" entre PNV y PP está "orientado" a un apoyo jeltzale a los PGE

Ezker Anitza-IU, Isabel Salud y Iñigo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 9:38

Reconoce que "no es nada agradable ver discutir" en el Congreso de los Diputados a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU y diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Isabel Salud, ha asegurado que "el deshielo y el acercamiento clarísimo" que se está dando entre PNV y PP está "orientado" a que la formación jeltzale pueda votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Salud ha indicado además que el papel que pueda jugar el PSOE en el futuro le "inquieta más que cómo se resuelva la crisis dentro de Podemos".

Tras reconocer que "no es nada agradable ver discutir" en el Congreso de los Diputados a Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, Salud ha incidido en que la coalición "funciona bien" y, por ello, la situación que vive Podemos "no va a distorsionar el funcionamiento del grupo". "Esperemos que tras Vistalegre II regrese la normalidad", ha confiado.

En esta línea, ha afirmado que desde Izquierda Unida la coalición con Podemos no se planteó "desde un punto de vista de fusión de organizaciones", sino que lo que hizo fue una "apuesta desde la pluralidad de la izquierda" para acordar un programa "que nos une más allá de que gane Iñigo Errejón o de que gane Pablo Iglesias".

De este modo, ha abogado por esperar al desarrollo de la Asamblea Ciudadana de Podemos, aunque ha remarcado que "más allá de quién gane las relaciones tanto en el Congreso como en el Parlamento vasco espero que sean como las que estamos teniendo hasta ahora".

Por todo ello, ha defendido que el debate respecto a una hipotética fusión entre ambas formaciones queda "zanjado", ya que, entre otras cuestiones, "es algo que siempre hemos puesto sobre la mesa de forma clara y es algo que tenemos firmado".

"En el acuerdo todas las partes nos reconocemos diferentes con un objetivo común, el de cambiar las actuales políticas. No hablamos, ni se ha debatido ni acordado de que vayamos a integrarnos en Podemos o viceversa", ha indicado, para añadir que el grupo Unidos Podemos es un proyecto "interesante que está funcionando, más allá de este problema que salpica a todo el mundo por su repercusión mediática", en referencia a la disputa entre Iglesias y Errejón.

Salud ha valorado la labor de oposición desarrollada por Unidos Podemos en lo que va de legislatura, aunque ha advertido de que el PSOE tiene un próximo Congreso que determinará "dónde se sitúa, si será oposición o el apoyo del PP".

"Eso definirá la política de los próximos años. El papel que pueda jugar el PSOE me inquieta más que cómo se resuelva la crisis dentro de Podemos por que creo se resolverá tras Vistalegre II", ha añadido.

PRESUPUESTOS DE 2017

Cuestionada por los Presupuestos Generales del Estado y su posible aprobación, Salud ha recordado que los socialistas han anunciado que "no apoyará las cuentas pero vamos a verlo". "Dependerá del PSOE y del papel del PNV porque parece que hay una entente y todo indica que posiblemente el PNV pueda darle los votos al PP", ha valorado.

A su juicio, esta posibilidad se ve "con las reuniones mantenidas, las propuestas" que muestran que existe "un deshielo y un acercamiento clarísimo que está orientado a que el PNV pueda votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado".