San Gil dice que "la detención ilegal" de dos militantes del PP es propia de países tercermundistas

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 13:04

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, manifestó hoy que "la detención ilegal" de dos militantes del PP durante la manifestación de la AVT, en la que el entonces ministro de Defensa, José Bono, aseguró que había sido agredido, es propia de países tercermundistas e insistió en pedir que se depuren responsabilidades políticas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, San Gil dijo que los agentes de la Policía que han sido condenados en el caso Bono "se extralimitaron en el cumplimiento de su obligación porque los jueces les han condenado". "Una cosa es que te protejan y otra es que, extralimitándose en tus competencias, detengas a gente que pasaba por allí", señaló.

Tras apuntar que en Euskadi "de estas situaciones se han vivido muchas, porque mucha gente se ha quejado de que se les ha detenido de forma ilegal y se hacía apelaciones a la democracia", indicó que "no ha visto a nadie que se rebele ni que salga en los medios de comunicación diciendo que les parece una vergüenza que en pleno siglo XXI se detenga a gente porque está en una manifestación y el ministro diga que le han pegado".

"Esto no ha pasado nunca. Son detenciones ilegales por parte de un Gobierno. Esto pasa en los países tercermundistas, no en los estados democráticos. Y, sin embargo, no he visto a ningún otro partido, que para otras cosas son muy legales y muy justicieros, decir nada. Esto como es del PP, a los del PP se les puede detener y aquí no pasa nada", manifestó.

A su juicio, "un juez ha dictaminado que se han extralimitado y hay gente que, en este momento, ha tenido que dimitir, responsables policiales". "Pero yo creo que todavía hay que depurar las responsabilidades políticas. Los policías no han actuado así porque sí, sino porque han recibido o han entendido que tenían que extralimitarse en sus funciones y políticamente hay alguien que tiene una responsabilidad que tendrá que depurarse", concluyó.