San Gil dice que, "sin el Zutabe", ya se sabía que la presencia de ANV en los ayuntamientos "es fruto de la negociación"

Advierte a Ibarretxe que no habrá consulta porque, a partir de las próximas generales, gobernará Rajoy

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 17:30

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, consideró hoy que "no hace falta atender al Zutabe" -boletín interno de ETA- para saber que la presencia de ANV en los ayuntamientos vascos "es fruto de la negociación del Gobierno con ETA-Batasuna". De este modo, exigió al Ejecutivo que proceda a la ilegalización de esta formación y de EHAK, "los disfraces de ETA-Batasuna en las instituciones democráticas vascas".

En una visita realizada hoy a Girona con miembros de Nuevas Generaciones, María San Gil aseguró, en referencia a las informaciones publicadas sobre la posibilidad de que el Gobierno hubiese propuesto la utilización de ANV como marca electoral para la izquierda abertzale, que su partido dijo, "desde hace mucho que ANV y EHAK son disfraces de ETA-Batasuna", y que éstos "formaban parte de la negociación política con ETA".

"Ésta puede ser una prueba más, pero que, sin la existencia del Zutabe, sabíamos que en esa negociación política, ETA quería volver a las instituciones, algo que ha conseguido", denunció.

Asimismo, consideró que "en esa negociación" quien "más ha ganado es ETA-Batasuna y quienes más hemos perdido somos los demócratas". Por ello, exigió al Gobierno que inste a la ilegalización "de quienes no representan la democracia, sino el empleo de métodos violentos para lograr objetivos políticos".

Además, la dirigente popular lamentó "la herencia" dejada por Zapatero en el terreno de la lucha antiterrorista, y aseveró que hay "pruebas y evidencias" de que, en "ese mal llamado proceso de paz, había en realidad un proceso de negociación política", con el que "han conseguido rearmarse y reorganizarse", y estar "legitimados social y políticamente".

PROPUESTA DE IBARRETXE

En referencia a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, la presidenta del PP vasco advirtió que "no habrá consulta porque va a gobernar Mariano Rajoy y, cuando Rajoy esté en La Moncloa, el punto de sensatez se va a aplicar en todos los órdenes y los dirigentes nacionalistas".

Asimismo, acusó a los nacionalitas de "radicalizar el mensaje y la vida política", y sentenció que, "cuando vean que en La Moncloa hay alguien que aplica el Estado de Derecho", éstos "van a moderar su discurso".

Contenido patrocinado