MADRID 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, calificó hoy de "cínico" al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por llamar ayer a los empresarios a mantenerse firmes y no ceder ante las cartas de extorsión enviadas por ETA, cuando, según los 'populares', el Gobierno ha venido cediendo ante el mundo de ETA.
En declaraciones a Punto Radio y Onda Cero recogidas por Europa Press, San Gil insistió en que no hay que olvidar "que el gobierno del señor Fernández Bermejo es el que ha permitido que ANV, que es Batasuna, vuelva a los ayuntamientos; que ha permitido que De Juana Chaos estuviera paseando por las inmediaciones del hospital o que Otegi no haya ido a la cárcel cuando tenía que ir".
"Y ahora, sin embargo, piden a los empresarios que se mantengan firmes y que resistan la tentación, cuando el miedo que existe en Euskadi es algo que todos conocemos --aseveró--. Lo que los empresarios tienen que percibir es el apoyo y la fortaleza del Gobierno para buscar la derrota de ETA".
"SANZ SE MERECE SER PRESIDENTE"
Asimismo, en cuanto a la situación en Navarra, San Gil afirmó que si el PSN no ha pactado con Nafarroa Bai ha sido "por un claro interés electoral" y que "los navarros pueden respirar tranquilos después de dos meses de marear la perdiz" porque "por fin se va a hacer justicia, ya que Sanz ha ganado las elecciones y se merece ser el Presidente de todos los navarros".
"Esto no sólo es bueno para Navarra, sino para el conjunto de España, ya que viene a apoyar a la España Constitucional y la Navarra española que la inmensa mayoría de los navarros quieren que sea --recalcó--. Es importante que Navarra siga siendo la Navarra foral y española que conocemos de toda la vida".
En este sentido, la dirigente del PP achacó la dimisión del líder del PSN, Fernando Puras, a una "crisis interna del PSN, que en este momento no está pasando por los mejores momentos". "Se tenía que marchar porque lo que él proponía ha sido vetado por 'Ferraz' y claro, su papel estaba ya bastante en entredicho", sentenció.
Finalmente, respecto a las declaraciones que Jaime Ignacio del Burgo hizo ayer en las que sugería unas elecciones anticipadas si PSN y NaBai bloqueaban las iniciativas de UPN, San Gil alegó que "es un tema que mis compañeros de UPN tienen que decidir y estarán respaldados por los que estamos en el PP". "Ellos saben perfectamente medir los tiempos, saben lo que hay que hacer y serán los que tengan que decidir si tiene que haber o no elecciones anticipadas en relación con la actitud de NaBai y PSN", concluyó.