San Gil pide tener en cuenta a las víctimas para hacer política y acusa a Zapatero de "orillarlas" para negociar

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 11:46


BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que "todos debería tener en cuenta para hacer la acción política" la opinión de las víctimas del terrorismo y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "orillarlas y marginarlas" para poder seguir "cómodamente en la negociación". Asimismo, indicó que estará presente en la manifestación de la AVT mañana en Madrid", en la que "si estamos todos nosotros, está Mariano Rajoy".

En una entrevista a la cadena Cope, recogida por Europa Press, recordó las palabras pronunciadas ayer por Pilar Ruiz -madre del jefe la Policía Local de Andoain asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua-, en las VII Jornadas sobre Víctimas del Terrorismo en San Sebastián, en las que aseguró que "no perdonaba que el PSE haya hablado con los asesinos de su hijo".

La presidenta del PP vasco insistió en que es este tipo de declaraciones "las que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de hacer la acción política".

Tras reiterar el apoyo de su partido a las víctimas, indicó que se "le puede echar en cara" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "los nacionalistas estén cómodos y radicalizados, que ETA esté rearmada y reforzada", pero "lo peor y lo más indecente" que ha hecho durante su mandato es "humillar, marginar y abandonar" a las víctimas del terrorismo.

A su entender, el presidente del Gobierno "ha actuado exactamente igual que actúan en Euskadi los dirigentes nacionalistas". "Como las víctimas molestan e incomodan para el diálogo y el pacto con los terroristas, ¿qué hay que hacer? orillarlas, marginarlas y dejarlas fuera para poder seguir cómodamente en esa negociación", añadió.

En este contexto, explicó que acudirá mañana a la marcha de la AVT, "con cientos de miles de españoles". Su partido, según indicó, participará en la manifestación apoyando la petición de "ilegalización de quienes no forman parte del sistema democráctico porque no son más que Batasuna disfrazados". Preguntada por la ausencia de Mariano Rajoy, replicó que, "si estamos todos nosotros, está Mariano Rajoy, que no puede estar en siete sitios a la vez".

Por otro lado, se refirió a las declaraciones realizadas recientemente por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, en las que indicaba que "da asco" escuchar, tras el atentado de Getxo, que "la culpa es de Zapatero". En este sentido, San Gil consideró que los socialistas están "muy nerviosos" ante sus perspectivas electorales.

Además, añadió que López "es conocedor de esas reuniones que han desmentido con la boca muy pequeña y sabe que, al final, todo se conoce y que vamos conociendo una larga relación de desmentidos que luego se ha confirmado que han sido reales".

En cualquier caso, aseguró que, a pesar de los "insultos" y de que digan que "les damos asco -que desde luego no le debió dar ningún asco sentarse con Arnaldo Otegi-", el PP seguirá "diciendo que Zapatero es un despropósito para el Gobierno de España" y que "no puede haber ni desigualdades ni negociaciones con los terroristas".

Para María San Gil, es "esencial" que se perciba que el presidente de Gobierno "aplica todos los instrumentos del Estado de derecho para que la lucha por la libertad cada día sea más sencilla", algo que "hoy no es así".

En esta línea, acusó a Rodríguez Zapatero de "obviar" la labor del PP vasco y de hacer que el PSE "se ponga del lado de los nacionalistas". "No sentimos que el Estado de derecho nos ampare", insistió.

La presidenta del PP vasco reiteró que es preciso "volver a deslegitimar al terrorismo, lo que no se hace de la noche a la mañana; sacar con la ley en la mano a ANV y PCTV, y eso hay que hacerlo cuanto antes porque, cuanto más tiempo estén en las instituciones, más rectroceso democrático tendremos".