Sánchez afirma que Rajoy e Iglesias tienen una "patología" en común: "La mentira política"

Pedro Sánchez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 10:40

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

  

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tienen una "patología" en común: "La mentira política".

Por eso, Sánchez ha recalcado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press que ni Rajoy ni Iglesias pueden garantizar el "rearme moral" que, a su juicio, necesita el sistema político y democrático, algo que no puede hacer "un político que miente sistemáticamente".

"Claramente Rajoy es el fraude electoral, lo ha demostrado en unas elecciones donde prometió bajar los impuestos y hemos visto que se los ha subido a la clase trabajadora; pero también una alternativa que es la de Podemos, que más que 'podemos es 'no sabemos', porque no sabemos ni qué van a hacer con al Semana Santa", ha recalcado.

El líder de los socialistas ha reconocido que las "soluciones para España no son fáciles" y ha recalcado que hacen falta "convicciones muy profundas" y no políticos que "en función de las encuestas" digan una cosa u otra.

A su juicio, esta tarea no la puede emprender Pablo Iglesias, que "ha hecho de la mentira su forma de hacer política". Y como ejemplo, ha recordado que se presentó a las europeas con un programa "del que ahora reniega". Por eso, ha querido "alertar" a los votantes de este nuevo partido, a los que dice respetar mucho, "sobre el engaño y la mentira" de sus dirigentes.

IGLESIAS "CONFUNDE LA REALIDAD CON SUS DESEOS"

Además, ha respondido a las palabras del líder de Podemos, que aseguró que en las próximas elecciones habrá que elegir entre el PP y su partido, defendiendo que Iglesias "confunde la realidad con sus deseos".

En cualquier caso, y pese a que en los últimos días ha recrudecido sus críticas a Podemos, el líder de los socialistas ha asegurado que el "adversario del PSOE es el PP".

Sánchez ha insistido en que cree que su partido va a ganar las elecciones y ha defendido que el PSOE es el "cambio seguro" frente el "cambio a peor" que, a su juicio, significaría Podemos. El PSOE, ha afirmado, tiene que ser "la alternativa razonable" e "ilusionante".

El líder de los socialistas ha recalcado que su partido es el de la "izquierda que atrae a gente del centro" y ha asegurado que el PSOE "no va a perder la centralidad nunca". "He demostrado en estos meses que soy una persona razonable que quiere lo mejor para el país", ha afirmado.

Dicho esto, ha avisado al PP de que ahora no pueden presentarse como los defensores de la "moderación", porque su Gobierno está "legislando para la derecha más extrema de la sociedad". "Rajoy no tiene ninguna legitimidad para reivindicar el centro", ha remachado.

En relación a posibles pactos tras las elecciones municipales y autonómicas, Sánchez ha insistido en que lo que le interesa a los ciudadanos es saber más el "para qué" que el "con quién". Por eso, ha señalado que "lo importante" es "saber exactamente" cuáles van a ser las propuestas de Podemos.

Mientras tanto, ha recalcado que a Rajoy no le ve "pactando con nadie" y ha subrayado que la pregunta sobre el apoyo al futuro partido del Gobierno "se la van a tener que hacer a Podemos y al PP, porque quien va a ganar es el PSOE".

Además, Sánchez ha aprovechado también para volver a pedir al presidente del Gobierno que dé explicaciones por la 'Gürtel', que afecta ya "de manera estructural" a su partido.

LE "FASTIDIÓ" EL TUIT DEL RECTOR EN WASHINGTON

Sánchez ha reconocido que le "fastidió" el tuit del rector de la Universidad de George Mason, Angel Cabrera, sobre la confusión que le llevó a no llegar a un acto previsto con estudiantes, porque ya había hablado con él para pedirle "disculpas".

En cualquier caso, ha subrayado que el episodio con el GPS es una "anécdota" de "mala suerte" en un viaje que fue "muy importante", en el que se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el jefe de asesores económicos de la Casa Blanca.

Leer más acerca de: