Sánchez alienta a la coalición a mostrarse como la izquierda que pudo y supo gobernar

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, estrecha la mano del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras su intervención en la primera sesión del debate de investidura de Sánchez en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, estrecha la mano del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras su intervención en la primera sesión del debate de investidura de Sánchez en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: sábado, 4 enero 2020 17:15

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha arengado este sábado a los integrantes del Gobierno de coalición que aspira a presidir a que demuestren ser la "izquierda que pudo y supo gobernar" España.

Así se ha expresado en su turno de réplica a los portavoces de la coalición que integra el grupo de Unidas Podemos y que han intervenido en el debate de investidura en representación de los morados: Pablo Iglesias, Jaume Asens, Alberto Garzón y Antón Gómez Reina.

Sánchez ha afirmado compartir con Unidas Podemos el objetivo de que España avance y ponga "pie en pared" a las "dinámicas reaccionarias" que llegan desde ciertas Comunidades Autónomas y ayuntamientos donde gobierna el PP con el respaldo de Vox.

Frente a estos "sectores reaccionarios", el Gobierno progresista de coalición aspira a representar a ese país que tiene "esperanza e ilusión" en este primer gabinete de coalición de la actual democracia y en este entendimiento entre las izquierdas, ha dicho.

AGRADECE A PODEMOS SU RESPONSABILIDAD

Sánchez ha agradecido en particular a Unidas Podemos la "asunción de su responsabilidad" al aceptar compartir este Gobierno de coalición presidido por el PSOE. Y también ha dado las gracias por la "generosidad" demostrada por Iglesias al dejar la negociación con ERC en manos del PSOE.

Ha sido en este momento cuando Sánchez ha pretendido rebajar el alcance de la mesa de negociación ad hoc que ha accedido a crear con el Govern catalán como contrapartida a la abstención de ERC que permitirá su investidura.

"Es una buena noticia poder constituir una comisión bilateral para empezar a resolver este contencioso territorial", ha dicho. En respuesta a las acusaciones que le lanza la derecha de que se trata de una mesa de diálogo "anticonstitucional", Sánchez ha señalado que hay otros instrumentos de coordinación con los Gobiernos autonómicos como es la Conferencia de Presidentes que "no tiene encaje constitucional" sin que ello suponga ningún problema.

El candidato se ha comprometido, en la medida de sus posibilidades, a "devolver a la política una crisis política y dejar atrás la vía judicial".