Publicado 02/07/2020 15:43:36 +02:00CET

Sánchez aplaude que Ciudadanos ocupe el centro e invita a ERC a negociar Presupuestos

Entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - LASEXTA

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este jueves la "inteligencia" que demuestra a su juicio Ciudadanos ocupando el espacio político de centro que ha dejado "huérfano" el PP, al tiempo que ha invitado a ERC a negociar los Presupuestos de 2021 que deben favorecer la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Sánchez ha confirmado su intención de aprobar unas nuevas cuentas públicas "antes de fin de año", pero ha explicado que el proyecto que elabore el Ejecutivo estará "muy vinculado" al fondo de recuperación que se negocia en la UE y que debería acordarse en julio con el objetivo de inyectar ayudas en los Estados miembro por valor de 750.000 millones de euros.

Preguntado por los socios en los que piensa para aprobar las cuentas, ha evitado descartar a nadie, porque la urgencia de la situación debiera imponer una "variable absoluta". La "unidad", en su opinión, debería ser en estos momentos una "obligación" tanto para el Gobierno como para la oposición.

Tras lamentar que el PP se haya "aislado", mimetizando su estrategia con la de la ultraderecha, ha elogiado a Ciudadanos por actuar con "inteligencia", ocupando ese espacio de centro que deja "huérfano" el PP.

Preguntado por la compatibilidad entre Ciudadanos y Podemos, Sánchez ha recordado que el Gobierno de coalición no suma por sí solo mayoría absoluta, por lo que se ven obligados a sumar con otras fuerzas para llegar a la mayoría absoluta que se requiere, entre otras cosas, para aprobar unos nuevos Presupuestos.

"Nuestra voluntad es la de tender puentes con aquellos que quieran hacer política", ha dicho sin renunciar tampoco a ERC como socio para sacar adelante las cuentas, pese a las advertencias de los independentistas que instan al Ejecutivo a elegir entre ellos o Ciudadanos.

Sánchez ha recomendado a ERC que deje a un lado las cuestiones que le separan del PSOE, como es su aspiración a la independencia de Cataluña, y antepongan en estos momentos la recuperación económica y social, haciendo que "su voz" cuente "en la negociación" de unos Presupuestos muy necesarios también para Cataluña, una de las comunidades donde más ha golpeado la pandemia.

Porque de lo contrario, se ha preguntado, qué van a aportar como solución los partidos que sostienen el Govern catalán (Junts y ERC). En una referencia directa a ERC, Sánchez ha indicado que al Gobierno de coalición le unen "muchas cosas con la izquierda independentista catalana" y ha reafirmado que sigue vigente su compromiso para buscar una salida dialogada al conflicto con el independentismo catalán.

Para leer más