25 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 16:40:22 +02:00CET

Sánchez se compromete a trabajar en comisión bilateral con Canarias sobre su endeudamiento y asegura ayuda al turismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. - Pool

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a trabajar en comisión bilateral con el Ejecutivo de Canarias para estudiar el endeudamiento de la Comunidad Autónoma y ha asegurado que mantiene su preocupación por el hundimiento del sector turístico y por tomar medidas para "que nadie quede atrás".

Sánchez ha hecho este anuncio durante el Pleno del Congreso que ha debatido una nueva prórroga del estado de alarma, en respuesta a las intervenciones de los diputados Ana Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo, que han expresado las especiales dificultades que van a afrontar las islas a causa de la crisis por el coronavirus al paralizarse su principal fuente de ingresos y empleo, el turismo.

"Nos sentimos absolutamente empáticos con la situación dramática que están viviendo las islas", ha dicho el jefe del Ejecutivo, que ha anunciado el trabajo en una comisión bilateral para abordar el endeudamiento de la administración canaria.

El problema de Canarias ha sido objeto además de una pregunta a Sánchez en la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar después del debate sobre el estado de alarma. La diputada Ana Oramas ha insistido en la "angustia" de los dos millones de canarios por la situación "catastrófica" que se les plantea, "la quiebra del modelo económico" del archipiélago al paralizarse el turismo.

"Hambre y desesperación amenaza a miles de hogares, el precio del confinamiento va a ser muy caro, pero no todos lo vamos a pagar igual", ha añadido, y ha asegurado que Canarias mira a Madrid para pedir ayuda como Madrid mira a Bruselas buscando respaldo financiero.

El presidente ha defendido la eficacia que ha tenido el confinamiento para frenar la pandemia, también en Canarias, ha dicho. Ha asegurado que se buscan medidas para recuperar el turismo sobre todo en el ámbito europeo, "para volver a llenar playas y costas", y que se trabaja en la prolongación de los ERTE para este sector más allá del estado de alarma. Ha añadido que también supondrá un respaldo la próxima creación del ingreso mínimo vital.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  3. 3

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio

  4. 4

    Marlaska cesa al coronel Pérez de los Cobos, que investigaba el 8-M y la gestión de Fernando Simón en la Covid

  5. 5

    El juez apunta que Iglesias pudo retener la tarjeta del móvil de su asesora y le retira su condición de perjudicado