Publicado 24/08/2022 16:39

Sánchez elude pronunciarse sobre si Maduro es dictador y no aclara si él o Guaidó es el presidente de Venezuela

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Isaac Buj - Europa Press

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre si considera que Nicolás Maduro es un dictador y tampoco ha aclarado si para España es él el presidente legítimo de Venezuela o lo es el opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional elegida en 2015.

En una entrevista con la emisora W Radio durante su viaje a Colombia, recogida por Europa Press, Sánchez ha evitado responder al periodista sobre si cree que Maduro es un dictador.

"España ha abogado siempre por la reinstitucionalización democrática de Venezuela" y por que la salida a la crisis en el país "fuera basada en el diálogo y la celebración de elecciones", se ha contentado con señalar Sánchez, y por eso ha respaldado los distintos diálogos entablados con Maduro. "Ahí es donde va a estar el Gobierno de España", ha insistido.

Ante la falta de respuesta, el entrevistador ha pedido al menos al presidente que aclarara a quién considera España como presidente legítimo de Venezuela, a Maduro --reelegido en 2018 en unas elecciones que la comunidad internacional no reconoce-- o a Guaidó, que se autoproclamó presidente encargado en enero de 2019 en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015 en los últimos comicios reconocidos a nivel internacional.

Sánchez ha reconocido que se trata de "un debate" en el seno de la comunidad internacional después de que España y "muchos" países europeos reconocieran en su momento a Guaidó como "presidente legítimo".

"Tenemos ahora una dualidad institucional que tiene que ser resuelta", ha añadido. "Abogamos por ese diálogo y que haya reinstitucionalización democrática de Venezuela", ha insistido, sin entrar en más valoraciones.

Por otra parte, ha considerado "bueno y positivo" que el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, haya decidido restablecer las relaciones con Venezuela, suspendidas bajo la presidencia de Iván Duque tras el reconocimiento a Guaidó como mandatario.