Sánchez entiende la cuarentena impuesta por Francia a los españoles y dice que intercambió mensajes con Macron

Europa Press Nacional
Publicado: sábado, 16 mayo 2020 16:42

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que entiende perfectamente la decisión del Gobierno francés de imponer una cuarentena a quienes entren en Francia desde territorio español y ha dejado claro que lo ve como una mera "medida de reciprocidad", sin ningún otro significado.

En rueda de prensa telemática en el Palacio de la Moncloa, ha asegurado que el Gobierno tiene "interlocución con Francia en todo momento" y que él mismo se intercambió mensajes con el presidente francés, Emmanuel Macron al hilo de las decisiones tomadas por el Gobierno esta semana.

Desde este viernes y hasta que finalice el estado de alarma, España impone una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros, una medida que, por el momento, se aplica prácticamente solo a los españoles o residentes en España que retornan del extranjero.

Ello se debe a que desde el principio del estado de alarma están cerradas las fronteras terrestres con Francia y Portugal, con algunas excepciones como los trabajadores transfronterizos y las fronteras externas del área Schengen. Esta semana el Gobierno decidió también cerrar las fronteras aéreas y marítimas con los países Schengen, hasta el 24 de mayo, con excepciones para los españoles y residentes en España y otras categorías.

En su comparecencia, Sánchez ha defendido que las actuaciones españolas están en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea y que están justificadas precisamente por la desescalada.

En un momento en que más de la mitad de la población ya no está confinada, aunque solo pueda moverse dentro de su provincia, la entrada de extranjeros podría aumentar el contagio del virus "como se extendió en el pasado", ha puntualizado.

Sánchez también ha recordado que con Francia y con Portugal se negociaron, ya al principio del estado de alarma, excepciones para trabajadores transfronterizos o de tránsito de mercancías, que estarán también exentos de la cuarentena. Asimismo, ha señalado que hay otros países europeos que también aplican medidas de cuarentena, entre ellos Alemania --aunque ha empezado a levantarlas para estados fronterizos--. Según el recuento que hace la Comisión Europea, 15 países de la UE han impuesto algún tipo de medidas de cuarentena.

Por otro lado, ha asegurado que España no participará solo como invitada en la reunión organizada por Alemania con nueve países del sur de la UE para relanzar el turismo, sino que ha "liderado" la petición de coordinación en su condición de país en el que el turismo supone un 12,3 por ciento del PIB.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado