10 de abril de 2020
 
Publicado 08/09/2015 21:55:04 +02:00CET

Sánchez, González y Rubalcaba apadrinan una tercera vía para Cataluña con un "autogobierno justo dentro de España"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha encabezado la amplia representación socialista, entre ellos históricos dirigentes como sus antecesores en la Secretaría General Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, que han asistido desde la "fila cero" a la presentación en Madrid de 'La Tercera Vía: Diálogo y Acuerdo', una asociación que aboga por el diálogo para encontrar un "encaje" de Cataluña que pasa por un "autogobierno justo dentro de España".

Así lo ha expuesto Mario Romero, presidente de La Tercera Vía, cuando ha tomado la palabra en el acto celebrado en la Fundación Diario Madrid. Un acto que, ha dicho, ha pretendido ser un llamamiento para que "en Cataluña se sepa que en el conjunto de España se quiere a los catalanes" y que existe una "amplia mayoría a favor de la convivencia compartida" dentro de "una España plural y diversa".

Mario Romero ha pedido a los asistentes que saludaran con un aplauso a todas las personalidades que seguían el acto desde la "fila cero" y que han demostrado "un gran amor por Cataluña". Con la excepción de los juristas Francisco Rubio Llorente o Francesc de Carreras, el resto eran todos dirigentes del PSOE: Pedro Sánchez, Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Almunia, Patxi López, Antonio Hernando, Pere Navarro, Ángel Gabilondo o Rodolfo Ares.

La Tercera Vía es una asociación "privada, plural y apartidista", ha explicado su presidente. "Pensamos que lo mejor es el autogobierno justo de Cataluña dentro de España", ha dicho Mario Romero, que se ha declarado convencido de que la lengua y la cultura catalanas están "más protegidas" en España que en un hipotético Estado independiente. "Queremos cambios", ha añadido, "somos catalanistas que queremos sus instituciones y su autogobierno en una España plural y diversa".

CATALUÑA Y CASTILLA

Eugenio Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, también ha intervenido en el acto para defender que "Cataluña y España son la misma cosa", remontándose al pasado de las coronas de Castilla y de Aragón. "Cataluña y Castilla son naturalmente una nación que han fundado un gran Estado", ha comentado.

Gay ha lamentado los sentimientos antagónicos de los "antiespañoles" y de los "anticatalanes". "Sin diálogo", ha advertido, "vamos a la anarquía absoluta". "El juego de los sentimientos lleva a la catástrofe", ha añadido en referencia a los "nacionalismos nefastos" que anteponen al pueblo o nación por encima de las personas. No obstante, ha pedido que no se compare la situación de Cataluña con el nazismo.

El exvicepresidente del Constitucional ha criticado a "todos" los partidos políticos por no permitir tiempo atrás la renovación de este tribunal por espacio de tres años y también ha censurado que hubiera partidos, en una "ofensa imperdonable", que buscaran la firma de los ciudadanos antes de recurrir a este órgano para ir "contra Cataluña".

Según él, la tercera vía es la "única vía", y esto pasa por "dar pleno contenido a la Constitución" --e incluso reformarla-- teniendo en cuenta que España es un país "plurinacional", además de abordar otras cuestiones como la reforma del sistema de financiación o del Senado. Además, ha lanzado un último mensaje a inmovilistas y rupturistas: "¿Quién eres para decir que te vas o para decir que no tienes nada que negociar?".