Publicado 25/08/2020 15:04:28 +02:00CET

Sánchez, a los independentistas catalanes: “Lo inteligente es dialogar” dentro de la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa al término de la primera reunión del Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa al término de la primera reunión del Consejo de Ministros - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha respondido este martes a los independentistas catalanes que apuestan por una "confrontación inteligente", que "lo inteligente es dialogar" y hacerlo "dentro de la Constitución y en una agenda de reencuentro", que es "en lo que está el Gobierno de España.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa después del primer Consejo de Ministros del curso político y ha insistido en que el Gobierno central quiere celebrar la mesa de diálogo con Cataluña --"esa comisión bilateral", ha dicho-- cuando sea posible.

Sin embargo, ha apuntado a la pandemia de coronavirus como potencial escollo al recordar que el presidente catalán, Quim Torra, no acudió a la Conferencia de Presidentes que se celebró en julio en La Rioja y pidió que se celebrase de manera telemática porque tenía que atender la situación sanitaria.

Con todo, ha evitado valorar si la celebración de la mesa de diálogo puede tener relación con las negociaciones para los próximos Presupuestos Generales del Estado y se ha limitado a señalar que él siempre ha querido, ya desde su investidura, que ésta sea la legislatura del diálogo. "Después de la pandemia, todavía más", ha añadido, antes de desgranar la sucesión de conferencias de presidentes y reuniones interterritoriales celebradas con motivo del Covid-19.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Establecida comunicación entre dos grandes objetos cuánticos diferentes

  4. 4

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  5. 5

    El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero, con ayudas para todas las empresas