Sánchez justifica la actitud del PSC en que trata de no perder la centralidad de la política en Cataluña

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:38

Avisa de que Rajoy ha perdido "muchísimo tiempo" sin afrontar el problema y le ofrece apoyo si es "valiente" y plantea una reforma constitucional

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado la actitud del PSC --que esta tarde votará a favor de la Ley de Consultas catalana-- subrayando que los socialistas catalanes tratan de no perder la centralidad de la política.

En declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press, Sánchez ha subrayado que "el PSC tiene la misma posición de fondo" que el PSOE, que "la consulta que pretende celebrar el independentismo en Cataluña es ilegal y en consecuencia no se puede celebrar". El PSC apoya la Ley de Consultas pero, a diferencia de la Generalitat, no cree que sirva de base para convocar el referéndum independentista del 9 de noviembre.

Según ha explicado, lo que los socialistas plantean es "negociar los términos del acuerdo y luego votar todos los españoles, los catalanes dos veces: una la reforma de la Constitución, y dos, ese nuevo Estatuto". En cambio, ha recalcado que los independentistas quieren "primero romper y luego negociar los términos". "De eso estamos en contra tanto los socialistas de Cataluña, como los del resto de España", ha advertido.

Además, Sánchez ha destacado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho una oferta "noble y honesta" a Artur Mas poniendo a su disposición a los diputados socialistas para "garantizar la estabilidad y la cohesión tanto de Cataluña como del resto de España" --y así poder terminar la legislatura en caso de que ERC retire su apoyo al Govern si no se celebra la consulta el 9 de noviembre--.

El líder socialista cree que la consulta no se va celebrar, y también piensa que España no se va a romper con este proceso porque tiene "futuro" unida. Eso sí, ha evitado responder a si cometió un error al eludir una pregunta sobre si Cataluña era una nación y ha optado por destacar que hay que reconocer "la singularidad del pueblo catalán".

LAMENTA QUE EL DEBATE SE HA CENTRADO "EN LOS COSTES DE LA SEPARACIÓN"

Con todo, ha avisado de que los desafíos de Cataluña son los mismos que los del resto del país: desigualdad, pobreza infantil y sanidad pública. Por eso, ha lamentado que el debate se haya circunscrito "a los costes de la separación" y no se centren "en los beneficios de la unión", y cree que esa es tal vez "la principal lección" que hay que sacar del referéndum escocés celebrado este jueves.

En ese sentido, considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha perdido "muchísimo tiempo" para afrontar el problema, hablando "sólo de costes" y tratando de limitar a "una cuestión leguleya" lo que es también una "fractura social" y un "problema político de fondo".

De este modo, aunque ha insistido en que Rajoy puede contar con el apoyo del PSOE para impedir la consulta, le ha pedido que sea "valiente" y emprenda una reforma Constitucional que resuelva éste y otros problemas. "Si Rajoy fuese valiente nos tendría a su lado, por tanto, si no lo hace no es por falta de apoyo del PSOE", ha sostenido.

Según ha explicado, España necesita reordenar competencias y convertirse en un país con un sistema federal y no uno "a medio camino", como ha definido a "la España de las autonomías". "Redefinir nuestra convivencia pasa por la reforma de la Constitución", ha indicado.

CELEBRA QUE LOS ESCOCESES HAYAN ESCOGIDO "EL AUTOGOBIERNO"

Tras la victoria del 'no' en el referéndum escocés, el líder socialista ha subrayado que, aunque los casos de Escocia y Cataluña son diferentes, los escoceses han escogido el autogobierno" frente al "inmovilismo" y frente a la "secesión".

En su opinión, el resultado es una apuesta de Escocia por el "fortalecimiento de sus instituciones" y al mismo tiempo por "compartir su futuro con el resto del Reino Unido". A su modo de ver, la victoria del 'no' es una excelente noticia para Escocia y para toda la UE porque en democracia "que se decida seguir juntos es una buena noticia".

No obstante, ha avisado de que con los referendos "hay que tener cuidado" porque la votación "no recoge la heterogeneidad de la población". En un referéndum, ha argumentado, "hay que escoger entre A y B y todos los que se sienten A y B no se ven reconocidos".

Leer más acerca de: