Sánchez justifica los recelos hacia Iglesias en que necesita un gobierno "cohesionado" por si debe aplicar el 155

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de cara a la sesión de investidura que comienza el 22 de julio.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de cara a la sesión de investidura que comienza el 22 de julio. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 15 julio 2019 12:18

Aunque insiste en que ojalá no tenga que aplicar el 155, pero debe contemplarlo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha justificado este lunes los recelos hacia Pablo Iglesias y su entrada en el Gobierno en que necesita un Ejecutivo "cohesionado" por si debe aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Ha explicado que como presidente debe "contemplar" la aplicación del 155, ante el riesgo de que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en Cataluña.

De este modo, Sánchez ha admitido sus "dudas" con respecto a que Iglesias forme parte del gabinete. "Los dos somos líderes de dos formaciones con coincidencias en política sociales, pero con enormes discrepancias y diferencias sobre temas de enorme vigencia como la cuestión catalana", ha explicado.

Así, ha indicado que ante una situación en la que la Generalitat no renuncia a la unilateralidad para avanzar en la vía independentista, el Gobierno tiene que estar "preparado para cualquier eventualidad". "Eso exige de cohesión interna al máximo para afrontar un potencial desafío al Estado", ha apuntado.

A su juicio, es "evidente" que el independentismo continúa en esta estrategia, "quebrando la convivencia" en Cataluña y por ello, "el Estado tiene que actuar en caso de que vaya a más".

De todos modos, ha explicado que ojalá" no tenga que aplicar este supuesto constitucional en Cataluña. El candidato a la investidura ha explicado que su idea para combatir el independentismo no se basa solo en "argumentos jurídico-técnicos" o "de aplicación de este u otro artículo constitucional o ley".

La solución a la crisis en Cataluña, según él, pasa por "plantear un proyecto regeneracionista, progresista, europeísta y modernizador de la política española y también económico y social".

"El Tribunal Constitucional ha dicho claramente que un 155 permanente no es una salida ni tampoco es constitucional. El 155 es un artículo legítimo que el Estado debe utilizar en el momento en el que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en un determinado territorio", ha señalado Sánchez en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

"COHESIÓN" EN EL GOBIERNO

De esta forma, ha mostrado sus reticencias a tener miembros de Podemos en el Gobierno, aduciendo que su Ejecutivo "debe tener una única dirección y cohesión interna" para afrontar "elementos centrales" que definirán el balance de su legislatura, como es la cuestión catalana.

Sánchez ha mostrado abiertamente desconfianza hacia las posiciones de Podemos e Iglesias, con respecto a la cuestión independentista catalana. Así, ante el compromiso de lealtad de Podemos en este tema, Sánchez ha respondido que "no es una cuestión de lealtad", y ha dicho que a nivel de Gobierno él tendrá que asumir la gestión de la situación en Cataluña.

Y sobre el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Barcelona entre los comunes --rama de Podemos en Barcelona-- y los socialistas catalanes, ha puesto en valor que el pacto se centra en la gestión municipal y las cuestiones vinculadas con la política territorial han quedado "soslayadas y apartadas como consecuencia de que hay discrepancias de fondo".

Leer más acerca de: