Actualizado 04/05/2020 19:40:47 +00:00 CET

Moncloa llama a Arrimadas para pedir su apoyo a la prórroga del estado de alarma y acuerdan iniciar negociaciones

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas.
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas. - CIUDADANOS

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto en contacto telefónico este lunes con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para reclamar el apoyo de sus diez diputados en el Congreso para sacar adelante la nueva prórroga del estado de alarma y han acordado poner en marcha una negociación para estudiar un plan que posibilite el 'sí' en la votación del próximo miércoles.

En la llamada, según ha informado la formación naranja, la presidenta de Ciudadanos ha trasladado a Sánchez su postura y propuestas y han iniciado "negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de cara a la prórroga".

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso anticipó la mañana de este lunes que, tras 18 días sin llamadas y si Sánchez no se ponía en contacto con ella, llamaría al presidente del Ejecutivo para plantearle una hoja de ruta para que se puedan mantener las medidas sanitarias, controlar la propagación del coronavirus y prolongar las ayudas económicas y sociales "sin necesidad de extender el estado de alarma".

Finalmente, desde Moncloa se han puesto en contacto con la líder de Ciudadanos para abordar la votación del miércoles, en la que Ciudadanos puede jugar un importante papel tras el 'no' de ERC y la incógnita del voto del PP, que si llegara a votar en contra pondría en peligro que saliera adelante.

APOYOS DEL GOBIERNO

La cuarta prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso contaría con los 155 votos del PSOE y de Unidas Podemos, además de PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís, con los que llegaría a 160. En se escenario, no tendría problemas en superar la votación siempre y cuando el PP se quedara al menos en la abstención.

Ahora bien, si el Grupo Popular decidiera dar el salto de pasar del sí al no, los votos en contra del estado de alarma se multiplicarían hasta los 166 votos y ya ahí la posición de los demás minoritarios sería determinante.

Si el PP se decide por votar en contra de la prórroga, el Gobierno deberá buscar más votos a favor y ahí Ciudadanos puede ser determinante, ya que retener en el 'sí' los diez votos del partido naranja compensaría el voto en contra de ERC. De momento, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya ha asegurado que, cada vez que tengan que votar algo de este tenor, lo harán pensando en el interés general.

Aunque la líder de la formación naranja no ha desvelado el sentido del voto de Cs, ha recordado que están en "negociaciones" para que el Gobierno "corrija el rumbo" y prepare "una salida ordenada" de la crisis del coronavirus. "Estamos en conversaciones. Hasta el último momento no podremos ver el sentido del voto", ha aclarado en declaraciones a esRadio recogidas por Europa Press.

En este sentido, se ha felicitado de que Sánchez haya entendido "por primera vez" que no puede "dar por hecho" que se alargue la prórroga del estado de alarma 'sine die' y sin contar con un "plan alternativo" consensuado con los partidos de la oposición.

"El presidente ha entendido por primera vez que no puede dar por hecho que se le va a alargar 'sine die' el estado de alarma", ha explicado, para después insistir en que el Ejecutivo tiene que "intentar consensuar, llamar a la oposición y preparar el plan alternativo a la alarma" porque "sus socios le dan la espalda".

SENTIDO DE ESTADO

En cualquier caso, ha destacado que la formación naranja siempre ha actuado "con sentido de Estado" y que "está demostrando muchísima más responsabilidad que el Gobierno de España" y que "se preocupa más por los españoles" que Pedro Sánchez.

Entre las medidas que Arrimadas exige al Gobierno, reclama desvincular las medidas económicas y sociales de la prórroga del estado de alarma. "El Gobierno ha entendido que va a tener que cambiar o se va a tener que quedar sólo", ha recalcado, añadiendo que el estado de alarma no se puede "alargar sin ningún tipo de contemplación". "Falta planificación", ha criticado.

"Tenemos que garantizar que se sale de esta situación de manera coordinada, sin que los partidos nacionalistas aprovechen para hacer lo que quieran en sus respectivas comunidades autónomas, sin que los sanitarios vean desbordadas otra vez las urgencias y las UCI y evitando una situación de caos que obligue a dar pasos atrás", ha explicado.

En un comunicado tras la conversación con Moncloa, la formación ha recordado que seguirá trabajando con el objetivo "de empezar a elaborar un plan consensuado y sensato de salida del Estado de Alarma que permita seguir protegiendo en el ámbito sanitario, económico y social a familias, trabajadores, autónomos y pymes".

PROPUESTA DE CIUDADANOS

Concretamente, el documento de Ciudadanos plantea desvincular del estado de alarma las ayudas a los autónomos, los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) y las medidas de liquidez, entre otras, y que estas políticas se extiendan en función de las necesidades derivadas de la situación económica y social.

En segundo lugar, reclama que el Gobierno defina un plan sanitario, junto a la oposición y las comunidades autónomas, para abandonar con seguridad el confinamiento, y que valore "distintas opciones jurídicas" para poder coordinar este proceso y estar preparados ante los rebrotes del virus que, según los expertos, se producirán en las próximas semanas y meses.

Cs ve necesario que el Ejecutivo garantice el suministro de mascarillas para proteger a la población del contagio y que aumente la obligatoriedad en el uso de las mismas, además de potenciar la realización de test diagnósticos y serológicos.

También pide que, mientras dure el estado de alarma, no se relajen los requisitos de transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno y no se hagan "nombramientos arbitrarios sin ningún tipo de justificación".