Actualizado 09/03/2009 13:36 CET

Sánchez Llibre (CiU) rechaza "un cheque en blanco" a Zapatero pero dice que esto no es incompatible con pactos puntuales

"No hemos perdonado a Zapatero el mal trato que ha dado a Cataluña últimamente"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre afirmó hoy que su formación es contraria a ofrecer un "cheque en blanco" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para sacar adelante los acuerdos en las Cortes, aspecto que no excluye, en su opinión, que sí puedan aliarse para defender "pactos puntuales".

"No estamos de acuerdo con darle a Zapatero un cheque en blanco y formalizar un pacto para gobernar el Estado, como hicimos en 1993 y 1996, pero esto no es incompatible con pactos puntuales para defender las propuestas electorales de CiU", explicó Sánchez Llibre en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press. Puso como ejemplo la Ley de Inmigración en la que su partido "no dejará de plantear" las propuestas que entienda oportunas para "mejorarla".

"No hemos perdonado a Zapatero el mal trato que ha dado a Cataluña últimamente", enfatizó el dirigente de CiU, para citar entre los "incumplimientos reiterados" que, a su juicio, ha hecho el jefe del Ejecutivo los asuntos relacionados con el Estatuto de Cataluña y las políticas de financiación, sanidad, educación y otros servicios sociales.

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en la Cámara Baja subrayó que su formación tampoco "ha perdonado" a Rodríguez Zapatero su actuación "negativa" frente a la crisis económica, que "ha ocultado en momentos en que todos sabíamos como estaba la situación". Asimismo, denunció que el presidente del Gobierno ha sido "totalmente incapaz" de generar la confianza necesaria para reactivar la economía y generar empleo.

Preguntado si el PNV puede perder la Lehendakaritza pese haber sido la formación más votada, Sánchez Llibre ve "evidente" que le ocurra "lo mismo que a CiU, que ganando las elecciones lícitamente, no pudo gobernar en su momento". A su juicio, las alianzas entre grupos que no han alcanzado una mayoría suficiente y pretenden hacerse con el gobierno son "lícitas" pero "algún día" será necesario abrir un debate y explicárselo mejor a la ciudadanía. "Yo no sé si esto lo entienden todos los ciudadanos del Estado", apostilló.

Cuestionado sobre un posible adelanto de las elecciones en Cataluña, replicó que los comicios se deben celebrar "cuando toquen" y que CiU estará "preparado" para alcanzar "un buen resultado". "Las elecciones se deben plantear cuando tocan, otra cosa es que el tripartito en Cataluña, que es una mezcla de intereses políticos y electorales, en un momento determinado, dejen de estar convencidos para gobernar y rompan su alianza estratégica", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  4. 4

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi