Sánchez, Pastor y García-Escudero presentan este jueves el programa de los 40 años de la Constitución

Pedro Sánchez y Ana Pastor
CONGRESO - Archivo
Publicado 04/09/2018 11:02:01CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero, presentarán este jueves en las Cortes Generales el programa para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución de 1978.

Así lo ha avanzado la propia Pastor en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, donde también ha informado de que la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura, José Guirao, se han sumado, en representación del Gobierno, al Consejo Asesor del 40 aniversario de la Carta Magna.

De ese Consejo Asesor forman parte, entre otros, los padres de la Constitución y hasta ahora era Íñigo Méndez de Vigo, en nombre del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien lo integraba. Con el cambio de Gobierno, Calvo y Guirao serán sus sustitutos.

"NO ES UNA CUESTIÓN DE PARTIDOS"

Pastor ha querido agradecer al Gobierno estas dos incorporaciones y la participación "activa" en la celebración de estos 40 años de la ley de leyes. "No podría ser de otro modo", ha comentado la tercera autoridad del Estado, incidiendo en que esta efeméride no es "una cuestión de partidos", sino que en su conmemoración deben participar todas las instituciones.

Durante su intervención, Pastor ha subrayado que las Cortes Generales llevan un año de "intensa" actividad para "acompañar a los españoles" en la celebración de los 40 años de una Constitución que ha puesto en valor porque ha supuesto, ha dicho, la "transformación" social del país, "aunque a algunos les cueste reconocerlo".

Por eso, ha admitido que no entiende que "algunos piensen que la defensa de la Constitución es posicionamiento partidista" y que, por tanto, no celebren nunca sus aniversarios, lo cual considera una "falta de respeto". "La Constitución es la de todos y deberíamos estar todos celebrándola, aunque queramos cambiarla", ha remachado.

La presidenta de la Cámara Baja ha insistido en la necesidad de conmemorar esos 40 años de la Constitución dirigiendo "una mirada honesta" a la historia, pero no para reescribirla, sino para "aprender" de ella. "Es fundamental conocer bien la historia para construir el futuro", y hacerlo, ha apostillado, "sin posturas inmovilistas y abiertos al cambio".