Actualizado 19/05/2021 10:45 CET

Sánchez pide a PP, Vox y Cs que estén con el Gobierno y hagan "oposición de Estado" ante la crisis con Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

Arrimadas apunta a errores del Ejecutivo en política exterior y exige una acción conjunta con la UE para proteger las fronteras

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al Partido Popular, a Vox y a Ciudadanos que "estén con el Gobierno de España" ante la crisis en la frontera con Marruecos, donde miles de personas han cruzado de forma irregular estos días hacia Ceuta y Melilla, y hagan "oposición de Estado".

Durante la sesión de control en el Pleno del Congreso, Sánchez ha reclamado "unidad y responsabilidad" a todos los grupos parlamentarios y, en particular, a esos tres --aunque sin mencionarlos expresamente-- para que "estén con el Gobierno de España en este momento tan crítico".

"Se les tiene que pedir un plus de responsabilidad y, sobre todo, un sentido de oposición de Estado. Ojalá ustedes y el resto de la bancada de la derecha demuestren que están con el Estado a pesar de que sean críticos, legítimamente, con este Gobierno", ha dicho al responder a una pregunta de la líder de Cs, Inés Arrimadas, con la que, según ha detallado, ha estado en contacto la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para mantenerla informada sobre este asunto.

Además, Sánchez ha destacado el "apoyo inequívoco" que han mostrado a España las autoridades europeas al advertir de que el límite entre Ceuta y Marruecos no es solo una frontera con España, sino también con Europa, de forma que "la falta de control por parte de las autoridades marroquíes" supone "una falta de respeto hacia España" y "hacia el conjunto de la UE".

NO ES UNA CRISIS MIGRATORIA

El jefe del Ejecutivo, que ha dejado claro que esto "no es una crisis migratoria", sino que "es de otro tipo", ha señalado que se ha desplegado al Ejército en la zona, se han reforzado en 400 los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se está procediendo a la devolución inmediata a Marruecos de las personas que entraron irregularmente, habiéndose hecho ya con 4.800. En este punto, ha aprovechado para reconocer el "trabajo extraordinario" del Ministerio del Interior.

Asimismo, ha indicado que se han incrementado los medios materiales y personales para atender la crisis humanitaria y se ha reabierto el campamento de Piniers, en Ceuta, a donde se han trasladado 169 menores y personas especialmente vulnerables.

Arrimadas se ha mostrado de acuerdo con Sánchez en que es necesario "estar juntos como país" para contestar con "unidad" y de una manera "inteligente y contundente" a esta "afrenta injustificable" del Gobierno de Marruecos y ha asegurado que Ciudadanos es "un partido de Estado" y siempre va a defender a España, a los habitantes de Ceuta y Melilla y a los agentes y militares que "se juegan la vida" para protegerlos.

ARRIMADAS PIDE DEJAR CLARO QUE "A ESPAÑA NO SE LA CHANTAJEA"

"Pero para conseguir esa unidad, tienen que corregir errores evidentes en política exterior, reforzar los controles y actuar con firmeza aquí y en Bruselas para proteger a nuestro país y dejar muy claro a todo el mundo que a España no se la chantajea", ha subrayado.

A su juicio, lo que ha hecho el Gobierno marroquí supone "un desafío a la integridad territorial de España sin precedentes", ya que "ha abierto, literalmente, la frontera y han entrado 8.000 personas en situación irregular".

Sin embargo, cree que también hay que analizar los "muchos errores" cometidos por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que, en su opinión, ha generado "un vacío diplomático con países muy importantes", ha "abandonado la política exterior" y "no se ha tomado en serio el refuerzo del control de las fronteras con medios humanos y materiales suficientes".

A continuación, la líder de la formación naranja ha exigido al presidente que lidere "una verdadera actuación conjunta" en la Unión Europea de "protección efectiva de las fronteras" para que "Marruecos y cualquier otro país sepan que violar las fronteras españolas y desafiar a España es violar las fronteras europeas y desafiar a Europa".

569885.1.260.149.20210519094332
Vídeo de la noticia