Sánchez propondrá a Malí un acuerdo para retorno voluntario de inmigrantes

Publicado 27/12/2018 12:27:10CET

BAMAKO, 27 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propondrá este jueves a su homólogo de Malí, Soumeylou Boubèye Maïga la posibilidad de firmar un acuerdo para el retorno voluntario de inmigrantes malienses desde España, han informado fuentes del Ejecutivo.

España es el segundo país europeo, después de Francia, en recepción de inmigrantes malienses. No obstante, la iniciativa está aún en una fase muy incipiente. Sánchez también hablará a su homólogo de cooperación al desarrollo.

El jefe del Ejecutivo ha llegado a la capital de Malí poco antes de las 11 horas (hora local, las 12 en España peninsular) procedente de Madrid, acompañado por el secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, José Manuel Albares, y del comandante del Mando de Operaciones, Fernando López del Pozo. No ha acompañado a Sánchez, como es habitual en estos viajes, la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En Bamako, Sánchez se reunirá también con el general mauritano Hanena uld Sidi, que desde el pasado julio lidera la fuerza conjunta G5 Sahel --en la que participan Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger--.

Además, antes de partir hacia la base de Koulikoro para visitar a las tropas españolas, se reunirá con el Destacamento Marfil, un destacamento español formado por 58 efectivos con base en Senegal que dan apoyo a la misión francesa contra el terrorismo Barkhane y a la misión de la UE (EUTM-Malí) y la de la ONU (MINUSMA).

Desde que comenzó su labor en enero de 2013, el destacamento ha trasladado a más de 26.000 personas y 4.300 toneladas de carga, cubriendo el 30 por ciento de las necesidades de transporte carga de las tropas francesas en la región.

Contador