El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso en la Asamblea General de la ONU - MONCLOA
Sánchez ha comenzado así su discurso ante el plenario de la Asamblea General, que celebra su 76º periodo de sesiones en Nueva York, a donde el presidente se ha desplazado directamente desde La Palma, tal y como ha recordado él mismo.
"Llego a esta Asamblea directamente de la isla, impresionado por cómo la naturaleza, una vez más, nos recuerda la medida de nuestra fragilidad. Pero también de nuestra fortaleza. Gracias a la ciencia, hemos podido anticipar la respuesta", ha afirmado.
Precisamente la erupción del volcán en La Palma alteró los planes del presidente, que tenía previsto volar a Nueva York el domingo, para desarrollar una intensa agenda de reuniones bilaterales con mandatarios internacionales y foros y coloquios con destacados inversores, 'think tanks' y personalidades de la sociedad civil.
Ante la importante magnitud de la erupción, el presidente decidió desplazarse a La Palma para gestionar la respuesta y "proteger" a los ciudadanos de la isla, y allí a permanecido hasta este martes a última hora. Además, regresará Canarias la noche de este miércoles, para llegar a acompañar al Rey en su visita a los afectados.
"El pasado domingo 19 de septiembre, a las 15.12 horas, un volcán de la isla española de La Palma, en Canarias, entró en erupción. Desde entonces, toda España permanece atenta a lo que allí sucede", ha relatado.
A continuación, ha reivindicado que el Gobierno "está volcado con sus habitantes, que ven cómo la lava se lleva viviendas, terrenos agrarios, fincas, tierras fértiles y una enorme memoria emocional cuyo valor nadie puede medir".
"Y gracias a la acción eficaz y coordinada de nuestros servicios de emergencia y del Estado, hemos garantizado la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas, y no permitiremos que nadie quede desamparado tras esta catástrofe natural", ha garantizado.