Publicado 28/03/2022 20:38

Sánchez subraya la voluntad de España y Costa Rica de profundizar en temas comunes y condenan la invasión de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (i), en el Palacio de la Moncloa, a 28 de marzo de 2022, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (i), en el Palacio de la Moncloa, a 28 de marzo de 2022, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/I.Infantes. POOL - Europa Press

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado las "excelentes relaciones" políticas y económicas entre España y Costa Rica y la voluntad de seguir profundizando en las áreas de acción común entre ambos países. Además, ha acordado con su homólogo costarricense, Carlos Alvarado, una Declaración conjunta condenando la invasión de Ucrania.

En la reunión bilateral entre ambos líderes que ha tenido lugar este lunes en La Moncloa se han abordado las relaciones bilaterales en los ámbitos económico y comercial, temas internacionales y regionales de interés común, como la migración, la lucha contra el cambio climático y el Covid-19.

Sánchez ha destacado que Costa Rica es un socio "leal y comprometido" que ha participado en numerosas iniciativas de España y con el que espera poder dar "seguimiento y continuidad" a la "ambiciosa agenda" que se ha puesto en marcha en los últimos años.

Asimismo, ambos han tratado también la evolución de las colaboraciones actuales en temas de turismo, ciberseguridad, infraestructuras, diplomacia deportiva y emprendimiento.

Entre otros temas abordados, se ha tratado la cuestión migratoria en el que España ha mostrado su compromiso a seguir colaborando en el marco de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS).

"Seguimos comprometidos con la región y aportamos cooperación tanto a través del Fondo España-SICA, como a través de programas de cooperación bilateral y de nuestra participación en el Banco
Centroamericano de Integración Económica", ha destacado Sánchez.

Sobre la invasión rusa de Ucrania, Sánchez y Alvarado han acordado una Declaración Conjunta en la que han manifestado su "firme condena al uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y han exigido el cese inmediato de las hostilidades.

RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-COSTA RICA

En el ámbito comercial, en 2021, las exportaciones españolas a Costa Rica ascendieron a 269,3 millones de euros y las importaciones alcanzaron los 293,5 millones de euros. Asimismo, Costa Rica es el segundo destino de la inversión española en Centroamérica. De hecho, los flujos de inversión bruta española en Costa Rica en 2020 se situaron en 18,4 millones de euros, centrados en la construcción de edificios y actividades manufactureras.

Además, Costa Rica es el segundo país de Centroamérica con más empresas españolas en su territorio, con cerca de 70, que han contribuido a la creación de 18.000 empleos en el país. En este sentido, España podría aumentar su colaboración e inversión en Costa Rica en temas como el Tren Rápido de Pasajeros, la ampliación de la Ruta 27, la Ciudad Gobierno y el hidrógeno verde, entre otras grandes obras de infraestructura proyectadas en la actualidad en Costa Rica, según indica un comunicado del Gobierno.

Sobre la COVID-19, Sánchez y Alvarado han abordado el "espíritu de equipo" que ambos países han mantenido durante la pandemia, con iniciativas como el apoyo de un multilateralismo reforzado, o la iniciativa C-TAP, lanzada por Costa Rica; al que España ha contribuido liberando una patente del CSIC que analiza la presencia de anticuerpos en el organismo, e identifica si se han producido tras una infección o por la vacunación contra esta enfermedad.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que hay que prepararse para el futuro: "Por eso estoy impulsando con la Comisión Europea una iniciativa para apoyar la producción de vacunas en la región", ha matizado.

Asimismo, se han firmado dos acuerdos en La Moncloa: Un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre España Nación Emprendedora, por parte del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, y una carta de intención para avanzar en el convenio bilateral sobre seguridad social, suscrita por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Finalmente, Sánchez ha destacado la voluntad de ambos dirigentes de seguir profundizando en las áreas de acción común entre ambos países y el deseo de dar continuidad a esta "ambiciosa agenda" que han puesto en marcha ambos gobiernos durante los últimos años.

Más información