Santamaría dice que la reforma de la Constitución que plantea ahora Sánchez no se parece "en nada" a la de Zapatero

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristina Cifuentes
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 21:44

Pide prudencia para reformar la Constitución porque hay que saber para qué y contar con consenso en "origen"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes la vigencia de la Constitución y ha recalcado que si se quiere reformar hay que saber para qué y contar con un consenso en "origen". Dicho esto, ha subrayado que el PSOE plantea ahora una reforma constitucional que no se parece "en nada" a la que propuso en su día el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención en la Conferencia Política que el PP, Santamaría ha recordado que el PSOE pidió un informe al Consejo de Estado sobre la reforma de la Carta Magna en cuatro puntos concretos --igualdad entre hombre y mujer en la sucesión a la Corona, reforma del Senado, inclusión del nombre de las CCAA y mención a la Constitución Europea--. "Ese informe quedó en un cajón", ha enfatizado, para añadir que el Partido Socialista que pidió aquella reforma ahora plantea otra que "no se parece en nada".

La portavoz del Gobierno ha defendido lo conseguido en España con la Constitución de 1978 y ha reivindicado que siga "vigente" su espíritu parea "fortalecer la convivencia". Según ha añadido, gracias a ese texto fundamental, España es "uno de los Estados más descentralizados del mundo" y cuenta con un Estado del Bienestar del que todos pueden estar "orgullosos", con una sanidad "de las mejores del mundo".

Tras resaltar que 37 años después de su aprobación, España es "mejor, más próspera y más democrática", Sáenz de Santamaría ha señalado que se puede hacer una reforma de la Constitución pero hay que tener "un consenso inicial en el origen" y saber qué se quiere hacer y "a partir de ahí, trabajar en los contenidos".

"Antes de lanzarnos a cambiar las cosas, reconozcamos lo que hemos avanzado con ella y busquemos un objetivo común. Mientras no exista un objetivo común denominador hay que ser prudentes si no se sabe qué se va a cambiar", ha manifestado la vicepresidenta durante su participación en el foro 'La España que queremos: reformas de nueva generación'.

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, EN LA SIGUIENTE LEGISLATURA

Además, ha subrayado que el Estado de las Autonomías funciona "gracias a la Constitución" y ha agregado que en la siguiente legislatura se puede "mejorar" a través de la vía de ingresos y gastos públicos, "desde la inversión social".

La vicepresidenta del Gobierno ha confirmado que "la siguiente legislatura es la de la financiación autonómica y local", con el objetivo de que contar con "servicios públicos de calidad que hagan a los españoles más solidarios y más iguales".

Leer más acerca de: