Santamaría niega que se reforme la Ley Electoral Local para frenar a Ciudadanos y Podemos

Actualizado: martes, 14 julio 2015 14:59

Teme que el PSOE pueda pactar con Podemos tras las generales porque ya han hecho "pactos de perdedores" en los ayuntamientos

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, negó hoy que la reforma electoral local se proponga para frenar a los nuevos partidos emergentes como Ciudadanos y Podemos y ha dado la "bienvenida" al PSOE a negociarla. Lo que sí teme es que el PSOE pueda pactar con Podemos tras las generales si con ello puede gobernar, ya que lo han hecho ya en los ayuntamientos.

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, Santamaría ha defendido la presentación ahora de la Ley Electoral Local, porque ya se han celebrado las elecciones municipales y hay una distancia de cuatro años para las próximas.

"Plantear este debate a cuatro años vista para analizar si hay consensos me parece un buen momento temporal", argumentó, aunque no entró a explicar si el PP estaría dispuesto a sacarla adelante sólo con los votos del PP, después de ser preguntada por la afirmación de Mariano Rajoy de que no aprobaría una modificación de la Ley Electoral sólo por mayoría.

Ante la pregunta de si el PP intenta con el BOE lograr lo que no consigue con las urnas, un gobierno estable, la Portavoz del Ejecutivo precisó que si hubiera sido así se habría planteado antes de las elecciones y no se hizo.

Santamaría explicó que es un buen momento para debatir sobre la creación de gobiernos que den estabilidad a los ciudadanos porque, argumentó, "si los ciudadanos han votado una opción, quieren que sea la que gobierne y porque tiene que haber una estabilidad, porque si no la hay se sufre mucho por parte de los ciudadanos".

Ante las acusaciones de hipocresía lanzadas por el PSOE de que al PP le sirven sólo los pactos que hacen ellos y no los de los demás, la Portavoz del Ejecutivo precisó que el PP ha gobernado con pactos "cuando ha sido la fuerza más votada". Y añadió que entiende que a Pedro Sánchez le cueste explicar que ha pactado con Podemos, en pactos de "perdedores", para obtener el gobierno de muchos ayuntamientos.

Al ser preguntada si teme que el PSOE pueda pactar con Podemos tras las elecciones generales, respondió que de esto ya hay "precedentes" porque el secretario general del PSOE ya ha decidido pactar en muchos municipios con listas del partido de Pablo Iglesias o cercanas a él e insistió en defender la "regla" de que gobierne el más votado.