Santamaría responde a Mas que la UE se basa en la legalidad y la integridad de sus Estados miembros

Soraya Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 14:42


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido este martes al presidente catalán, Artur Mas, que los Tratados la UE se basan en la legalidad y la integridad territorial de cada uno de sus Estados miembros, y que así lo ha dejado claro la Comisión Europea en "innumerables respuestas".

Sáenz de Santamaría se ha expresado así, en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, después de que Mas haya defendido que la UE no podrá expulsar de su seno a siete millones y medio de catalanes que hoy ya están dentro del club europeo.

La 'número dos' del Gobierno le ha replicado que es él mismo el que parece querer echarles porque "con sus decisiones está apartando a Cataluña de Europa".

Además, le ha recordado que no sólo los jefes de Gobierno de Reino Unido, David Cameron, o Alemania, Ángela Merkel, han declarado públicamente que una Cataluña independiente saldría de la UE, sino que también lo reconoció la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Eso sí, ha puntualizado que "luego la reconvinieron" porque Artur Mas "sabe que esto es un hándicap tremendo para él".

Así, ha asegurado que el Gobierno trabaja "para que Cataluña no se vaya de Europa", en el plano político y en el personal "para esos 7,5 millones de catalanes a los que no dicen la verdad" y pretende obligar a elegir entre sus identidades. "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no salgan, porque Cataluña no va a ser independiente", ha remachado.

Preguntada qué hará el Gobierno si tras las elecciones autonómicas el nuevo Gobierno catalán inicia un proceso unilateral de independencia, ha afirmado que el Ejecutivo "va a cumplir y a hacer cumplir las leyes" y "Cataluña no va a ser independiente" porque eso tendrían que decidirlo el conjunto de los españoles, no Mas con unas elecciones autonómicas.

Este proceso, ha insistido, "es una huida hacia adelante", "no tiene ningún sentido" y "no se va a producir", ha dicho, apelando "a la sensatez del pueblo de Cataluña".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado