Actualizado 04/02/2010 18:34 CET

El Santander dice que no condonó deuda al PSOE, sino que fue una renegociación conforme a la ley

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Santander, Ignacio Benjumea, aseguró hoy que el banco no ha condonado ninguna deuda al PSOE y defendió que la "renegociación" del crédito que éste arrastraba con la entidad desde 1987 fue algo "correcto desde el punto de vista legal".

"Fue una renegociación, que no condonación. Fue correcto desde el punto de vista legal", respondió Benjumea cuando se preguntó por este asunto en la presentación de los resultados anuales del banco en 2009.

Además, explicó que él mismo le ha enviado una carta al Tribunal de Cuentas en la que ofrece "todo lujo de detalles" sobre el proceso de renegociación. El Tribunal ha pedido más información sobre la renegociación de este crédito para la redacción de su informe sobre la financiación de los partidos políticos en 2006.

El secretario general recalcó que no ha habido ninguna "ocultación de información" sobre este crédito con el que, según dijo, el banco terminó obteniendo un beneficio de casi medio millón de euros.

Según explicó, ese préstamo se concedió al PSOE en 1987 por importe principal de 1,6 millones de euros y "a un tipo de interés muy elevado, del 15 por ciento, con un interés de demora del 19 por ciento".

Años después, en 1993, el banco "saneó la posición por importe del principal impagado y por 1,7 millones de euros en concepto intereses" y en mayo de 2006 tuvo lugar la renegociación, después de la cual el PSOE pagó 3,8 millones de euros.

Hoy, el presidente del Santander, Emilio Botín, recordó a los periodistas que ya respondió a preguntas sobre este asunto en la Junta General de Accionistas de 2006 pero pidió a Benjumea, que compareció junto a él, que facilitase los detalles.

"El Santander tiene total transparencia con el Tribunal de Cuentas y con los accionistas y una completa adecuación a la normativa vigente con la renegociación", remachó Benjumea.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  4. 4

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  5. 5

    Estado de alarma | Directo: El estado de alarma permite prohibir manifestaciones si no se garantiza la distancia