Saura admite que la "inestabilidad organizativa" de los Mossos permanecerá hasta que acabe el despliegue en 2008

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:19

El decreto de estructuración de la Conselleria estará listo "en pocos días" y este año se regulará la segunda actividad de Mossos

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, remarcó hoy que la "inestabilidad organizativa" del cuerpo de Mossos d'Esquadra es un rasgo provocado "de forma inevitable" por el mismo proceso de despliegue "y creación de una policía nueva", por lo que admitió que esa inestabilidad seguirá "hasta noviembre de 2008", cuando acaba el despliegue.

Saura señaló que la incorporación anual de más de 1.400 agentes, "con necesidad de concurso y de traslado interno", provoca esta "movilidad e inestabilidad" que el Govern "trata de cubrir con medidas" como sacar a la calle a 300 agentes que realizaban tareas administrativas, entre otras. Además, defendió que el Govern ha hecho un "esfuerzo extraordinario" para mejorar las condiciones laborales de los Mossos, "no sólo en materia retributiva".

Además, el conseller anunció que el Govern aprobará en "pocos días" el decreto de "estructuración de todo el departamento" de Interior, "orientado a conseguir una estabilidad horaria, organizativa y laboral que permita que el cuerpo de Mossos funcione perfectamente".

Este decreto se añadirá a medidas concretas adoptadas en los últimos meses, como "una nueva instrucción sobre regímenes horarios", regulaciones del vestuario, "de la planificación de la jornada", entre otras. Además, Saura recordó que la voluntad del Govern es "equiparar eel sueldo de los agentes de Mossos a los de Bomberos y Agentes Rurales" en esta legislatura.

El conseller aseguró también que antes de finales de año el Govern habrá llevado a cabo la regulación concreta de la segunda actividad de los Mossos, es decir, las tareas administrativas que hacen los agentes "de cierta edad o con incapacidades físicas o psíquicas", una cuestión "pendiente desde 1994". Así, señaló que "los grandes objetivos del departamento" son "la equiparación retributiva" al resto de cuerpos y "la regulación de la segunda actividad" este año.

Saura lo explicó en respuesta a una interpelación parlamentaria de la diputada del PP Montserrat Nebrera, quien se centró en criticar la poca "integración de los agentes discapacitados" en el cuerpo de Mossos, denunciando la falta de coherencia de este hecho con la "defensa de las políticas sociales con las que se llenan la boca".

Nebrera advirtió también de que "de los 300 agentes que saldrán a la calle" y que hasta ahora hacían tareas administrativas, según la orden de la conselleria, "se esconden más de dos agentes que no quieren decir que están en una situación de discapacidad y que acabarán pidiendo una baja laboral".

La diputada popular reclamó a Saura que aplique la ley de 1994 sobre la segunda actividad de los Mossos "aunque sea sin haber aprobado la regulación concreta", para garantizar los porcentajes de personal discapacitado dentro del cuerpo de Mossos.

El debate de esta interpelación sobre seguridad sirvió también a Nebrera para revelar a la Cámara su propio "trauma parlamentario", como ella misma lo definió, fruto de "ver a mi presidente", el de la Generalitat, José Montilla, "decir en este Parlament que no acatará lo que resuelva el Tribunal Constitucional sobre el recurso al Estatut", interpretación que el conseller Saura se apresuró a denunciar como "falsa".