Secretario general adjunto acusa al PSC de promover un juicio paralelo contra CDC por las cuentas de la Trias Fargas

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 19:01

Reafirma la legalidad de los siete convenios con el Palau por valor de 630.000 euros

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, acusó hoy al PSC de promover un juicio paralelo contra el partido con un estilo de hacer política "anacrónico y de poco nivel moral", al poner en tela de juicio la actuación de la convergente Fundació Trias Fargas por sus convenios con el Palau de la Música.

En una entrevista de Europa Press, Puig garantizó la legalidad de los siete convenios firmados entre ambas fundaciones por valor de 630.000 euros, y aseguró que esta misma información es la que declararon ante la Conselleria de Justicia, la Sindicatura de Cuentas y Hacienda. De hecho, explicó que hoy mismo comprobó las copias, y se mostró convencido de que quedará "más que clara y reafirmada la pulcritud legal y ética" de la actuación de la fundación.

"Tenemos toda la documentación en orden. Se trata de una fundación que ha declarado todos sus ingresos y sus gastos, y no creemos que tengamos que demostrar aún más nuestra inocencia", sostuvo Puig.

Indicó que no tiene que comprobar nada en la Conselleria de Justicia, porque CDC tiene sus papeles en regla, y a partir de 2002, en todos los rendimientos de cuentas ante el departamento constan las aportaciones de los convenios firmados con el Palau. En 1999, dijo, la legislación aún no obligaba a desglosar los importes y los donantes.

Pese a todo, subrayó que el PSC "tiene mucho interés en mantener viva una polémica artificial", fruto, a su juicio, de los nervios socialistas, que se han dado cuenta que su proyecto está fracasando en España, en Cataluña y en Barcelona.

A su juicio, los socialistas intentan confundir a la opinión pública, cuando los convenios de la fundación vinculada a CDC con el Palau son legales, con dinero oficial y con actividades transparentes. El caso Millet, dijo, no tiene ninguna derivada política o partidista, y el PSC "intenta arrastrar a CDC y a la fundación al mismo nivel de actuación inmoral que se está evidenciando en la acción del Govern".

Que el PSC insista en culpar a CDC es un síntoma, en su opinión, de que no tienen demasiados argumentos para defender su acción de gobierno, por lo que pidió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que evite "caer en la tentación de la antipolítica, la crispación y la destrucción del adversario" en el año que queda para las elecciones catalanas, y más cuando Cataluña está inmersa en una crisis.

A la vista de que CDC está convencida de la corrección de la actuación de su fundación, explicó que ni se han planteado devolver los recursos fruto de los siete convenios con el Palau. "No hemos hecho nada malo ni ilegal ni moralmente reprobable", reiteró.

Además, Puig recordó al PSC que su fundación, la Rafael Campalans, recibió en un solo año más dinero de las administraciones públicas gobernadas por socialistas que todos los convenios firmados por la Trias Fargas con el Palau.

En cuanto a los recursos que recibió el secretario de Inmigración de CDC, Àngel Colom, Puig dio "total credibilidad" a las explicaciones que dio. Al contrario de la opinión de su socio de federación, Josep Antoni Duran (UDC), Puig consideró que Colom no debe devolver el dinero que recibió, porque no es responsable de la procedencia de la ayuda que le brindó el ex presidente del Palau Fèlix Millet.