Publicado 11/08/2015 14:20CET

Un sector del PSOE-M impugna los cambios estatutarios aprobados en el congreso de julio

Antonio Miguel Carmona
PSOE

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de delegados acreditados en el último congreso extraordinario del PSOE-M, apoyados por Antonio Miguel Carmona, destituido como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, va impugnar en un escrito dirigido al partido a nivel federal la reforma estatutaria aprobada en dicho congreso, así como la lista de personas elegidas para formar parte del Comité Regional.

Así lo han indicado a Europa Press integrantes de este grupo de delegados para indicar que el escrito va dirigido a la Ejecutiva Federal y a los órganos pertinentes que atienden los recursos presentados por la militancia. Por lo tanto, dicho escrito de impugnación debería resolverse por parte del Comité de Garantías del partido a nivel nacional.

El escrito de impugnación se dirige sobre los cambios estatutarios aprobados en el congreso extraordinario, que fundamentalmente fueron la nueva designación de la federación madrileña (PSOE-M), la reducción de miembros del Comité Regional (máximo órgano de dirección entre congresos) y la elección directa del secretario general.

CRITICAN QUE LA EJECUTIVA ASUMA FUNCIONES QUE SON DEL CONGRESO

Una de los más de 20 delegados que firman esta impugnación, Macarena Elvira, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que creen que el número de miembros al consejo regional debería de haber sido de 70 y no de 49 y ha criticado las decisiones tomadas por la ejecutiva.

"No tiene potestad para hacerlo", ha explicado Elvira. También ha criticado que "no se puede delegar las funciones del congreso a la ejecutiva", exigiendo una separación de poderes. "La ejecutiva solo ejecuta las directrices políticas", ha explicado la delegada.

Esta reforma generó polémica en la cita congresual dado que la votación tuvo que repetirse tras comprobarse que hubo más votos que delegados acreditados cuando se hizo el recuento. Después se repitió la votación y los cambios fueron aprobados por un 52 por ciento de los delegados acreditados.

MÁS VOTOS A FAVOR QUE DELEGADOS

Este grupo de delegados recalca que esa circunstancia (el hecho de que hubiera más votos que delegados acreditados en primera votación) se refiere en el escrito de impugnación y estipula que los cambios no se ajustan a lo estatutos del partido.

El escrito argumenta que esos cambios deberían haberse hecho previa consulta a la militancia y abordarse en el congreso ordinario que se debe celebrar próximamente.

A su vez, se impugna el cambio de número de personas integrantes del Comité Regional (pasa de 500 a 350 miembros) y se reclama a Ferraz que la lista de miembros elegidos quede invalidada, solicitando a su vez que se vuelvan a elegir a los integrantes o se mantenga a las personas que fueron elegidas en el anterior congreso. Macarena Elvira ha mostrado su preocupación porque algunas organizaciones puedan quedarse sin representación en el Comité.

Para leer más