Seguridad recuerda que es el Gobierno quien retira las pintadas a favor de ETA cuando los ayuntamientos se niegan

Beltrán de Heredia recuerda que se trata de una competencia municipal

Pintada a favor de ETA en la fachada de una iglesia de Arbizu.
EP/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 15:28

VITORIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, defiende que "la Ertzaintza sigue vigilando y haciendo labores de prevención" en relación a las pintadas y carteles a favor del terrorismo, enviando los requerimientos oportunos a los ayuntamientos implicados, e informa de que cuando las solicitudes no se atienden, es el propio Departamento de Seguridad el que procede a su retirada.

Beltrán de Heredia ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que le ha solicitado que informe sobre la supresión en el proyecto de presupuestos de las partidas destinadas a la eliminación de pintadas que hacen apología de la banda terrorista ETA.

La titular de Seguridad ha recordado que la limpieza de estas pintadas, así como la retirada de carteles o pancartas y otro tipo de símbolos es una competencia "exclusivamente municipal" y ha recordado que la decisión de no incluir la línea de ayudas a los ayuntamientos para realizar esta limpieza responde a la situación económica actual y ha enmarcado esta decisión en las "prioridades" de su Departamento.

Asimismo, ha rechazado las críticas de UPyD afirmado que su Departamento se lava las manos en este asunto y ha precisado que "la Ertzaintza está cumpliendo con su responsabilidad y sigue vigilando y haciendo labores de prevención en este asunto".

Según ha explicado, cuando se detectan este tipo de pintadas o pancartas "que puedan suponer enaltecimiento del terrorismo, menosprecien a las víctimas o resulten insultantes", el procedimiento habitual es informar, requerir y notificar a los ayuntamientos para que procedan a su retirada, así como comunicarlo a la Fiscalía.

En este sentido, ha informado de que cuando no se responde al requerimiento, es el propio Departamento de Seguridad es que procede a su retirada. "Así se va a seguir actuando", ha insistido antes de reiterar que "la Ertzaintza y el Departamento de Seguridad están realizando la labor que les compete".

UPyD

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha considerado una "vergüenza" que el Gobierno "se lave las manos" en este asunto "cuando pintadas y pancartas amenazantes se mantienen en plazas y calles del País vasco porque los ayuntamientos gobernados por Bildu se niegan permanentemente a retirarlas".

Para Maneiro, este tema no es de "competencias" y tras mostrar una foto de una pintada en la que se podía leer 'PP y PSE, asesinos', ha exigido a la consejera que "tome cartas en este asunto e impida que se realicen y mantengan en las calles este tipo de actos" porque "amenazar a los demócratas no es libertad de expresión.

Contenido patrocinado