Seis diputados de Cs no repiten en las listas al Congreso y siete son desplazados por dirigentes o independientes

Convención de candidatos de Ciudadanos (Cs)
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 20/03/2019 22:54:44 CET

Villegas, Arrimadas, De Páramo, Hervías y Espejo se aseguran el escaño, mientras que Girauta, Gutiérrez y Marta Rivera tendrían menos opciones

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis de los 32 diputados que ha tenido Ciudadanos en el Congreso en la última legislatura no concurrirán a las elecciones generales del 28 de abril. Además, otros siete han bajado posiciones en las candidaturas como consecuencia de la incorporación de dirigentes del partido o independientes a aquellos puestos con más opciones de lograr escaño.

Entre los diputados que ya no figuran en las listas al Congreso, difundidas este miércoles por la formación naranja, están Fernando Maura, Elena Faba y Diego Clemente. Maura, que se presentó a las elecciones generales de 2016 como número seis por Madrid, es el responsable de Exteriores de Cs, Faba ocupaba el tercer puesto en la candidatura Barcelona y Clemente encabezaba la lista por Almería.

Los otros tres diputados que no aspiran a revalidar sus escaños en la Cámara Baja son los cabezas de lista por Cantabria, Valencia y Valladolid: Félix Álvarez, Toni Cantó y Francisco Igea, que en los comicios de mayo aspirarán a convertirse en los próximos presidentes autonómicos de sus respectivas comunidades. En las candidaturas del 28-A han sido sustituidos por dos independientes: la economista María Muñoz (Valencia) y Soraya Mayo (Valladolid), de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

Otros nombres vuelven a aparecer en las candidaturas al Congreso, pero ocupando puestos por debajo de los que ocuparon en los anteriores comicios. Es el caso del que ha sido el secretario general del grupo parlamentario y responsable de Interior de Cs, Miguel Gutiérrez, que baja de la cuarta a la séptima posición en la lista de Madrid, y del responsable de Política Fiscal y expresidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara, Francisco de la Torre, que pasa del segundo puesto al sexto en esta misma circunscripción.

LOS FICHAJES DE RIVERA

El motivo de estos cambios es la inclusión en esta candidatura de los independientes fichados por Albert Rivera: el exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto, la abogada de la Fundación Secretariado Gitano Sara Giménez y el abogado del Estado Edmundo Bal, que se sitúan en el segundo, tercer y cuarto puesto.

Asimismo, hay varios diputados que en 2016 lideraban candidaturas y que ahora han sido desplazados al segundo puesto de las mismas: Fernando Navarro en Baleares, Javier Cano en Cádiz, Luis Salvador en Granada, Irene Rivera en Málaga y Virginia Millán en Sevilla.

En el caso de Navarro y Cano, serán sustituidos, respectivamente, por Joan Mesquida, director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por María del Carmen Jiménez, candidata independiente y diputada en el Parlamento andaluz.

Salvador, que aspirará en mayo a la Alcaldía de Granada, baja al segundo puesto de la lista porque el primero lo ocupa el secretario de Organización de la formación naranja, Fran Hervías, Millán cede el puesto a Pau Cambronero, que actualmente ocupa un escaño en el Parlamento de Andalucía, e Irene Rivera cambia el puesto con Guillermo Díaz, que iba de segundo por Málaga en 2016.

CAMBIOS EN LA CANDIDATURA DE BARCELONA

También ha habido una remodelación importante en la lista de Barcelona, encabezada por la portavoz de la Ejecutiva y líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas.

En el segundo puesto de esta candidatura repite el secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos y portavoz económico en la Cámara Baja, Toni Roldán, seguido del secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, y del vicepresidente segundo del Parlamento de Cataluña, José María Espejo-Saavedra. Otra dirigente de Cs que se incorpora a esta lista desde Cataluña es la portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías.

Los que ya no concurrirán a los comicios en esta candidatura son quien la encabezó en 2016, el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, que ahora será también 'número uno' pero por Toledo, y el secretario general del partido, José Manuel Villegas, que deja el cuarto puesto por Barcelona para ocupar el primero por Almería.

LOS QUE SE MANTIENEN

Por último, hay otros diputados que no cambiarán de puesto respecto a las anteriores elecciones, como Patricia Reyes, que vuelve a ser la quinta por Madrid; y otros cuatro que irán en segunda posición en las provincias de Alicante (José Cano), Vicente Ten (Valencia) y José Luis Martínez (Murcia).

Igualmente, repetirán como cabezas de lista Rodrigo Gómez (Zaragoza), Nacho Prendes (Asturias), Melisa Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife), Saúl Ramírez (Las Palmas), Marta Martín (Alicante), Miguel Garaulet (Murcia), Marcial Gómez (Córdoba) y Sergio del Campo (Tarragona). En el caso de Sandra Julià, fue en la segunda posición de la lista por Castellón, pero ya ocupaba el único escaño de Cs por esta provincia tras la renuncia de Domingo Lorenzo.

De los miembros de la Ejecutiva del partido que han cambiado su ubicación en las listas respecto a los comicios de 2016 o se han incorporado a ellas, hay algunos que tienen el escaño prácticamente asegurado si se mantienen los resultados electorales de entonces.

En este grupo estarían Villegas, Arrimadas, De Páramo, Hervías y Espejo-Saavedra, que se sitúan en puestos en los que Ciudadanos ya obtuvo representación parlamentaria hace tres años.

Los que podrían tener un futuro más incierto son Girauta, ya que en Toledo no se logró ningún escaño en 2016, y la secretaria de Relaciones Institucionales y responsable de Cultura, Marta Rivera, que esta vez se presenta por A Coruña --Cs no tiene diputados por Galicia-- tras haber sido la 'número tres' por Madrid. También Miguel Gutiérrez, al estar en la misma posición que ocupó en 2016 Hervías, que se quedó fuera del Congreso.