MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los parlamentos autonómicos de Extremadura, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja celebrarán esta semana la sesión de investidura de los nuevos presidentes regionales, aunque en el caso de Navarra, la única de las siete comunidades en la que nadie obtuvo mayoría absoluta, continúan las negociaciones para decidir quién gobernará.
En el Principado de Asturias tampoco han concluido las conversaciones entre socialistas e IU, aunque todo apunta a que renovarán el pacto de los últimos cuatro años y la investidura del presidente parece que tendrá lugar ya en julio. Lo mismo se baraja en Aragón, aunque en esta comunidad Marcelino Iglesias será reelegido por la mayoría que suman PSOE y PAR. En Cantabria se sabe también que Miguel Ángel Revilla volverá a ser presidente con los apoyos del PSOE y de su partido, el PRC, pero no hay fecha para la investidura.
Canarias y las Islas Baleares tienen en común que los respectivos partidos más votados se van a quedar en la oposición: el PSOE de Juan Fernando López Aguilar, en el primer caso, y en el segundo, el PP de Jaume Matas, que ha dejado por ello la política. Esta semana se constituyen los Parlamentos de ambas comunidades y se desconoce aún la fecha de las investiduras. Por último, cabe recordar que en Madrid, Esperanza Aguirre ha tomado ya posesión de su cargo de presidenta de la Comunidad.
EN NAVARRA, PLAZO HASTA EL 30 DE JULIO
En Navarra, los socialistas de Fernando Puras mantienen abierta las conversaciones con Nafarroa Bai y con UPN, aunque los nacionalistas les han exigido un compromiso por escrito antes del lunes de que negociarán en "exclusividad" un Gobierno de cambio con ellos y con IU. Técnicamente, el plazo para elegir al nuevo presidente de Navarra concluye el 30 de julio.
El Parlamento foral tiene previsto el primer debate de investidura los días 28 y 29, los próximos jueves y viernes, en los que será necesaria la mayoría absoluta para ser elegido presidente, es decir, al menos 26 de los 50 votos del hemiciclo. Esta opción exige el apoyo expreso entre partidos: o un pacto PSN, Nafarroa Bai e IU (26 escaños frente a 24 de UPN y CDN), o el acuerdo entre UPN y PSN (34 votos, 36 si se suma CDN).
Si ningún candidato consigue estos apoyos, 24 horas después, el sábado día 30, deberá celebrarse otra votación en la que será suficiente la mayoría simple, es decir, tener más votos a favor que en contra, aunque no se sume la mitad más uno de los parlamentarios forales. Esta segunda opción obliga a pactar abstenciones, por ejemplo, de los doce parlamentarios del PSN para que UPN logre mayoría relativa.
El Amejoramiento del Fuero contempla además la posibilidad de que ningún candidato logre una mayoría simple aunque se sucedan las votaciones. Si éste es el caso y llega el 30 de julio, se disolverá la Cámara y se convocarán otra vez elecciones, aunque la nueva legislatura durará lo que hubiese durado la que comenzó tras las elecciones del 27 de mayo.
PRESIDENTES RENOVADOS DE LUNES A VIERNES
La Comunidad Valenciana ha fijado para el lunes la sesión de investidura de Francisco Camps, que ha confirmado la mayoría absoluta del PP en las Corts. El lunes también comenzarán los debates en otros dos parlamentos en los que la mayoría absoluta del presidente está asegurada: Murcia, que elegirá otra vez a Ramón Luis Valcárcel (PP), y Castilla-La Mancha, donde será investido José María Barreda (PSOE).
El Parlamento de La Rioja iniciará la sesión de investidura el martes y elegirá el miércoles de nuevo a Pedro Sanz (PP) presidente de la Comunidad, el mismo calendario que se ha fijado el legislativo de Extremadura, donde será investido Guillermo Fernández Vara (PSOE). El día 27 es el señalado por las Cortes de Castilla y León para revalidar a Juan Vicente Herrera (PP) como presidente de la Comunidad.