El Senado apoya el pacto entre PSOE y PP para oficializar el castellano en el Tribunal de La Haya

Los portavoces del PSOE y PP en el Senado, Eva Granados y Javier Maroto.
Los portavoces del PSOE y PP en el Senado, Eva Granados y Javier Maroto. - PSOE
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 14:44

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado ha aprobado este miércoles, con las únicas abstenciones de ERC y Bildu, una iniciativa conjunta del PSOE y PP para conseguir que el castellano se convierta en lengua oficial en la Corte Internacional de Justicia, situada en La Haya (Países Bajos).

El pacto entre PSOE y PP ha sumado el apoyo favorable del PNV y de UPN y, aunque no ha tenido ningún voto en contra, Bildu y ERC se han abstenido en la votación final.

En cualquier caso, el texto aprobado por la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, al que ha tenido acceso Europa Press, señala la necesidad de que el castellano tenga "más presencia en el mundo del derecho" al ser la segunda lengua más importante en el ámbito internacional.

Por ello, los dos grandes partidos esgrimen motivos como que la inclusión del español como lengua oficial en la Corte de La Haya supondría disponer de "un acervo jurídico" en lengua castellana, que podría ser consultado habitualmente por millones de personas que hablan español, pero no tienen conocimientos de inglés o francés.

Además, creen que otro motivo es que frecuentemente "se da la paradoja de que dos Estados de habla hispana someten un conflicto a la Corte, y parece razonable, que todo el proceso se desarolle en la lengua que ambos comparten". En este punto, destacan el apoyo de las Academias de Jurisprudencia de toda España a esta iniciativa.

¿EL TAMAÑO IMPORTA?

Durante el debate de la iniciativa, las representantes del PSOE y PP han reivindicado el número de personas que hablan el castellano en el mundo para poner en valor esta moción a la hora de impulsar el español en esta Corte internacional.

Estos motivos han sido desdeñados por las senadoras de ERC y el PNV, que han criticado a ambos partidos por poner en valor una lengua por el número de hablantes que tiene alrededor del mundo.

"Aquí no se trata de, perdonen la expresión, de quién la tiene más larga, de quién tiene más número de hablantes. Aunque una lengua sea muy minorizada, merece el mismo respeto, la consideración y el apoyo", ha señalado la senadora de ERC Adelina Escandell.

Ante esto, la senadora socialista María Victoria de Pablo ha replicado a la parlamentaria catalana que, en esta ocasión, se está debatiendo sobre el agravio de que el español no sea lengua oficial en la Corte de La Haya: "A veces el tamaño importa".

Leer más acerca de: