La ministra de Justicia en funciones y presidenta del Senado en la XIV Legislatura, Pilar Llop, recibe la medalla de oro del Senado y su retrato, en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, a 16 de octubre de 2023, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Senado ha acogido este lunes un acto para entregar su medalla de oro y descubrir el cuadro retrato de Pilar Llop, quien fuera presidenta de la Cámara Alta durante año y medio en la XIV legislatura y actual ministra de Justicia en funciones.
La obra, en la que aparece Llop de perfil sobre un fondo blanco, con un móvil en la mano y rodeada de un hilo de plantas, ha sido realizada por la artista María Bisbal, que también fue la encargada de realizar el retrato al expresidente de la Cámara Alta Manuel Cruz, predecesor de la dirigente socialista.
El acto, de apenas media hora, ha contado con la presencia de otros expresidentes del Senado como Esperanza Arguirre, Pío García-Escudero o Ander Gil, así como del actual presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, quien ha hecho entrega de la medalla de oro a Pilar Llop.
Tras la entrega de la condecoración y la presentación del retrato, que permanecerá en los despachos de honor junto a los cuadros de todos los presidentes de la institución de los últimos 200 años, la expresidenta del Senado ha dado las gracias a los trabajadores de la cámara y a los asistentes al acto, con mención especial a los vicepresidentes y portavoces que la acompañaron durante su etapa como cuarta autoridad del Estado.
Llop ha enfatizado los "buenos momentos" vividos en el Senado pese a las "esperables diferencias ideológicas", congratulándose a su vez de las amistades trabadas "en toda la extensión del arco político y de la "calidad humana de senadores y senadoras", a quienes mueve "una inmensa vocación de servicio público".
"EL SENADO DEBE SER PROTEGIDO"
La expresidenta de la Cámara Alta ha reivindicado el papel del Senado por su carácter territorial y por ser "una cámara de segunda lectura", lo que permite trabajar "con una mayor reflexión" y relajar las tensiones para llegar "a un mejor y mayor entendimiento".
"A diferencia del Congreso (...) en el Senado todas las provincias tienen la misma representación, sin importar la población. En términos de igualdad, participación, democracia, la Cámara Territorial lo que hace es igualar a todos los territorios, darles las mismas oportunidades", ha resaltado Llop durante su discurso.
En su opinión, en un momento en el que el país afronta "serios problemas" de vertebración territorial con una población rural decreciente, elevadas medidas de edad o incluso otros derivados por el cambio climático, el Senado deber ser un "órgano deliberador" que dé voz a los territorios a través de sus representantes, contribuyendo a la "igualdad real y efectiva de todos los españoles".
Por todo esto, ha pedido que el papel del Senado en el futuro del país esté "protegido", ya que "preservar esta institución es fundamental".
ROLLÁN RESALTA LA LABOR DE LLOP
El actual presidente del Senado, Pedro Rollán, ha tenido unas palabras de reconocimiento hacia la expresidenta por su labor al frente de la Cámara Alta, poniendo como ejemplo el primer Plan de Igualdad de la cámara o el minuto de silencio que se guarda en los plenos cuando hay una nueva víctima de violencia de género.
También ha hecho mención a la voluntad de Llop por realzar el papel del Senado, haciendo de la Cámara Alta "un lugar de encuentro, de debate sereno y constructivo" en el que se respete "al que discrepa" y donde se haga ver que "nadie tiene el monopolio de la verdad".
En este sentido, ha lamentado que del total de los 41 presidentes que ha tenido el Senado, tan solo dos han sido mujeres, un hecho que ha calificado como "una desproporción absolutamente injustificada". Así, ha compartido su confianza de que con el paso del tiempo haya "infinitas más mujeres que dos por siglo".