El Senado estrena el nuevo sistema de votación solicitado por Amaiur, que registra quién está en el Pleno y no vota

Actualizado: jueves, 6 junio 2013 13:56

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los senadores han estrenado en el Pleno celebrado esta semana el nuevo sistema de votación implantado a petición de Amaiur y que permite dejar constancia de que se asiste a la sesión, pero no se participa en las votaciones. La adaptación de los aparatos de votación ha costado 5.000 euros y se utilizó por primera vez el martes.

Los senadores vascos solicitaron esta novedad hace meses, con el objetivo de que quede claro que asisten a los plenos y siguen las sesiones, pero que hay asuntos en cuya votación no participan porque consideran que no incumben al País Vasco.

La primera de las votaciones con el nuevo sistema fue la de una moción sobre el apoyo a la industria aeroespacial española defendida por el PSOE; tres senadores dejaron constancia de su presencia en el Pleno, pero no votaron después, entre ellos, Urko Aiartza, de Amiur. Sus compañeros de filas, Iñaki Goioaga, Amalur Mendizabal y Alberto Unamunzaga, votaron sin embargo a favor.

Los senadores de esta formación también optaron por no votar la ley por la que se crea el Parque Nacional del Guadarrama y una moción exigiendo una nueva financiación para las entidades locales.

SENADORES AUSENTES

El nuevo sistema de votación refleja qué senadores no votan, pero también cuántos no se encuentran en el Pleno. Las ausencias habitualmente oscilan entre 20 y 30, de los 265 senadores, y la sesión plenaria de esta semana no ha sido una excepción.

En las dos votaciones de este martes se refleja la ausencia de 20 y de 21 senadores, respectivamente. El Pleno se reanudó el miércoles por la mañana a las 9 y en la primera votación faltaron 30 senadores, cifra que se redujo a 23, 25 y 21 parlamentarios posteriormente. En todos los casos se trataba de mociones.

A mediodía de ayer comenzó el debate y votación de tres leyes. La primera, la ley contra el dopaje, fue aprobada con la ausencia del Pleno de 31 senadores. Después, la ley del Guadarrama se aprobó con 23 ausencias y la de cuidado de los animales en su traslado y sacrificio fue ratificada con la ausencia de 31 parlamentarios.

Alrededor de la mitad de estos senadores ausentes pertenece al grupo mayoritario, el PP; de seis a nueve, al PSOE; un senador es de la Entesa y el resto, del Grupo Mixto.