MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado no ha incorporado finalmente al dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda sobre el proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), aprobado este miércoles, la enmienda que mantenía Entesa Catalana de Progrés para salvar la creación del Consejo de Medios Audiovisuales (CEMA), mediante su adscripción a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Asimismo, el pleno ha rechazo otra enmienda del PP, en la que el grupo proponía eliminar el CEMA, cuya creación está prevista en la Ley General Audiovisual, y que la CMT asumiera las funciones de órgano regulador del sector audiovisual que esta ley atribuye al consejo. Según argumentaba el PP, no tenía sentido en "una situación de crisis y de recortes presupuestarios", crear un nuevo organismo regulador del audiovisual.
Finalmente, ninguna de las enmiendas presentadas por estos grupos a la LES ha sido aprobada en la votación del Pleno del Senado. El PSOE ha votado en contra de ambas iniciativas "en coherencia" con la defensa del CEMA que el grupo realizó durante la tramitación de la Ley General Audiovisual, según ha explicado la senadora socialista Ana Luisa Durán.
La Ley Audiovisual otorga al CEMA la misión de ser un órgano independiente encargado de supervisar y regular la actividad de los medios de comunicación y aplicar las sanciones que la regulación contempla para las infracciones.
Los Presupuestos de 2011 no incluyen partida alguna para la puesta en marcha del Consejo de Medios Audiovisuales y por ello algunos grupos parlamentarios y organizaciones del sector habían pedido su fusión con la CMT, propuesta que no prosperó en el Congreso y tampoco lo ha hecho en el Senado.
Lo que el Senado sí ha introducido durante el paso del proyecto por la Cámara alta, a instancias del PSOE, es un cambio en la Ley General Audiovisual para que en el momento de su creación el Consejo de Medios en lugar de los nueve miembros que se planteaban hace un año (un presidente, un vicepresidente y siete consejeros), pase a tener seis miembros más el presidente.
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció en enero en los Desayunos de Europa Press la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales en este mismo periodo de sesiones, para lo que dijo que el Ejecutivo entablaría conversaciones con los grupos parlamentarios.