La sentencia niega relevancia al acta de la reunión entre EA y ETA

Actualizado 06/05/2011 19:48:19 CET

La sentencia niega relevancia al acta de la reunión entre EA y ETA

Fachada del Tribunal Constitucional
EP
Actualizado 06/05/2011 19:48:19 CET

Los magistrados restaron validez a la prueba y no entran a discutir si era el momento procesal oportuno para presentarla

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del Tribunal Constitucional que permite a Bildu concurrir a los próximos comicios electorales y forales no le da ninguna relevancia probatoria al acta de una reunión de cuatro horas que Eusko Alkartasuna (EA) y ETA celebraron en 2009, que fue aportada ayer mismo por la Guardia Civil como prueba nueva adjunta a las alegaciones presentadas en relación con el recurso de la coalición contra la anulación inicial de sus listas por el Tribunal Supremo.

La escasa validez dada a esta prueba por los seis magistrados que suscriben la resolución, que se hará pública previsiblemente a partir del próximo lunes, se reseña en la sentencia al margen de una posible valoración procesal sobre el momento concreto de presentación de la misma, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

BASE LEGAL PARA ADMITIR LA PRUEBA

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado defendieron por escrito ante el alto tribunal la base legal existente para la admisión de la nueva prueba en función de lo señalado en el artículo 89 de la propia Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que indica que este órgano "de oficio o a instancia de parte, podrá acordar la práctica de prueba cuando lo estimare necesario y resolverá libremente sobre la forma y tiempo de su realización, sin que en ningún caso pueda exceder de treinta días".

La Guardia Civil incautó este acta en la operación Halboka, realizada en febrero de 2010 contra los abogados de los presos de ETA, pero hasta la fecha no había podido traducirlo, dado el ingente volumen de documentación que se incautó en esa operación.

Según el informe que la acompaña, que se adjuntó a los escritos de alegaciones que tanto la Fiscalía como los Servicios Jurídicos del Estado presentaron frente al recurso de amparo de Bildu al TC, el documento fue escrito por un miembro de ETA y recoge el contenido de una reunión que mantuvieron dos representantes de EA con la banda en un restaurante del País Vasco, que no se ha podido determinar si estaba situado en España o Francia.

El acta también hace mención a otro encuentro que tuvo lugar en el año 2005 y al que, según apunta el informe, pudo asistir el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea. En concreto, en el papel aparece la denominación 'Garaiko' y varias referencias a esta persona como presidente del Gobierno vasco.

Las fuentes consultadas explicaron que en el citado documento se recoge la conversación que se produjo durante el encuentro, en el que se habló de las relaciones entre la banda y EA y de la necesidad de converger y buscar acuerdos. Además de incluirse críticas hacia la situación del momento y hacia el PNV, ambas partes hablaron de la búsqueda de un campo de acuerdo futuro, aunque no se mencionaban unas elecciones en concreto.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el miembro de ETA que hizo el informe de la reunión de 2009 decía que "ante todas las reflexiones y lectura de la organización" los representantes de EA "expresan su acuerdo con un sí, sí, sí".

Una de las dos personas de EA que estuvo en la reunión de 2009 con la banda terrorista ETA, participó también en la reunión con la banda de 2005, a la que asistió Carlos Garaicoetxea, según el informe de la Guardia Civil.