Íñigo Errejón y Clara Serra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 11:42

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Área de Igualdad de Podemos y miembro de la candidatura 'Recuperar la Ilusión', Clara Serra, no cree que el líder de la formación 'morada', Pablo Iglesias, vaya a "desobedecer" el mandato de los inscritos si una mayoría le pide que siga como secretario general.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Serra ha asegurado que Iglesias "nunca ha desobedecido un mandato de la gente" y ha dicho que si los inscritos le piden que siga liderando Podemos, "no traicionará" su voluntad.

De este modo, ha abundado en la tesis del líder de su candidatura, Íñigo Errejón, que quiere que Iglesias siga siendo secretario general aunque sus propuestas resulten derrotadas en Vistalegre, mientras el propio Iglesias insiste en que si sus tesis no ganan se marchará.

De hecho, ha recordado que las reglas de Vistalegre permiten que se pueda aprobar el documento político "de una candidatura" y el documento organizativo "de otra" y que tras la decisión de "los inscritos y las inscritas", la nueva dirección tendrá que obedecer.

Y ha puntualizado que ella misma puede resultar elegida miembro de un Consejo Ciudadano con unos documentos políticos que no sean los suyos. "Vamos con esa predisposición y después quienes estemos al mando pues mandemos, pero obedeciendo lo que ha decidido la Asamblea", ha remarcado.

EL 'DESBORDA' HA POLARIZADO EL ENFRENTAMIENTO

Así, ha relatado que ella ya ha votado, por la candidatura "Recuperar la ilusión", liderada por Errejón y de la que ella forma parte y a Iglesias como secretario general para que continúe liderando Podemos: "Todos estamos de acuerdo en que Pablo Iglesias es el mejor candidato".

En ese sentido, Serra ha criticado el sistema de votación, bautizado 'Desborda' y diseñado por Pablo Echenique en su momento y que exigía presentar una lista al Consejo Ciudadanos a aquellos que querían "proponer ideas", así como "documentos políticos u organizativos".

"Nosotros no estuvimos de acuerdo con eso, es una manera que conduce bastante en línea recta a una polarización del enfrentamiento. Yo creo que quien quiere aportar ideas tendría que poder aportarlas, independientemente si quiere presentar una lista o quiere ser secretario general", ha sentenciado.

"NO ES UN INTERCAMBIO DE CROMOS NI UN MERCADO DE PUESTOS"

En cuanto al ofrecimiento que ha hecho Iglesias a Errejón para que sea el candidato de Podemos a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid en las elecciones autonómicas y locales de 2019, Serra se ha mostrado tajante y ha respondido que "no es un intercambio de cromos ni un mercado de puestos" y ha recordado que ahora mismo están "debatiendo sobre el rumbo de Podemos a escala nacional".

Con todo, la responsable de Igualdad de Podemos ha subrayado que el "día posterior a la Asamblea", en Podemos tendrán "que remar juntos en la dirección que salga". Además, ha pedido dejar a un lado las "cuestiones emocionales" y no hacer un debate de caras, sino de ideas, "tranquilo".

"Nos tocará a todos escuchar la voluntad de los inscritos y las inscritas. Hacernos cargo de lo que dicen. En la consulta --sobre el sistema de votación de Vistalegre-- ya se expresó que Podemos es un Partido muy plural, ponernos de acuerdo, asumir lo que hemos decidido y mandar, pero mandar obedeciendo", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: