Sevilla.- 27-M.- Villar asevera que "hace falta un cambio" y promete gobernar contra el "tacañeo" de Junta y Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 19:51

(((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 20.00 HORAS)))

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PA en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Agustín Villar, consideró hoy que el actual Gobierno municipal de PSOE e IULV-CA no ha arrancado al resto de administraciones las inversiones necesarias para el progreso de la ciudad y anunció un "cambio" de cara a las elecciones municipales del 27 de mayo, comprometiéndose a luchar contra el "tacañeo" de la Junta y el Estado si finalmente obtiene el mando del Ayuntamiento.

Durante una conferencia ofrecida en el Club Antares, Agustín Villar rememoró que hace prácticamente un año, cuando se presentó oficialmente su candidatura en el hotel 'Al Andalus Palace', llamó a la "rebelión" para que la ciudadanía despertase de la "modorra" en la que, a su entender, había caído la ciudad tras la Exposición Universal de 1992. A la voz de "hace falta moverse", en clara alusión a los problemas de movilidad que sufre la capital andaluza, aseguró que la ciudad ha "perdido peso político" en los últimos cuatro años, extremo que atribuyó al alcalde y candidato socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín.

En ese sentido, advirtió de que los denominados "gobiernos amigos" de la Junta de Andalucía y el Ejecutivo central han "ignorado" las necesidades de Sevilla reduciendo "al mínimo" las inversiones a tenor de que se trata de un núcleo "complaciente y fácil". A consecuencia de ese "estancamiento" de la ciudad, Villar aseguró que incluso se anuncian proyectos "a diez, 15 ó 20" años vista mientras prosiguen problemas como el "chabolismo" escolar, la falta de viviendas de protección oficial o los "atascos" de tráfico.

Frente a esta situación, insistió en reclamar un metro "de verdad" y plenamente subterráneo ordenando el tráfico y los transportes a partir de un "plan de movilidad racional y programado" para extender la red de metro hasta el centro de Sevilla garantizando aparcamientos rotatorios y para residentes y "racionalizando" también el carril bici para que no suponga un "nuevo conflicto para el peatón".

Asimismo, y ya en el capítulo de cultura, apostó por transformar en centro cultural la antigua fábrica de artillería y anunció la creación de un programa para convertir a Sevilla en la "ciudad del flamenco", particularmente "recuperando" la Bienal para ello y fomentando la actividad de las peñas de este arte.

"FIRMEZA" ANTE LA DELINCUENCIA

En cuanto a la seguridad ciudadana, el dirigente andalucista apostó por actuar con "firmeza" ante el "clima de alarma social" que, a su juicio, atraviesa la ciudad hispalense recuperando "un teléfono específico" para las denuncias de vandalismo e incumplimiento de las ordenanzas de tráfico reivindicando además mayor dotación de agentes al Ministerio del Interior. Prometió además once Jefaturas de Policía Local, una por cada distrito administrativo.

Además, prometió una gestión contra el "tacañeo" de la Junta y el Estado en lo que a inversiones se refiere y abogó por el impulso industrial en los polígonos de Pítamo y Buen Aire. Al hilo, anunció que si obtiene el gobierno impulsará la creación de un Instituto del Empleo para coordinar los recursos en esta materia.

Por último, Agustín villar consideró que, ante todo, la ciudad necesita un "acuerdo político" para asuntos que requieren "un tratamiento muy poco político" o "no politizado", haciendo con ello alusión al polémico caso del desalojo del poblado chabolista de Los Bermejales. Este acuerdo, según dijo, se traduciría en un "compromiso público vacío de demagogia y cargado de principios éticos" como "plus" para actuar contra la exclusión social en la ciudad. "Hace falta un cambio", concluyó el candidato andalucista.

Contenido patrocinado