Sevilla.- 27-M.- Zoido quiere ampliar al 50% el cupo de VPO para jóvenes y destinar las naves de la Raza a uso lúdico

Actualizado 05/05/2007 20:26:17 CET

Pretende ubicar en la fábrica de Altadis un Centro Municipal de Arte Contemporáneo y promover un Instituto para la Creación de Empresas

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que si llega a alcalde de la capital hispalense ampliará del 20 al 50 por ciento el cupo actual de viviendas protegidas destinadas a jóvenes de menos de 35 años, tras lo que, en materia de ocio, abogó por recuperar las naves portuarias de la avenida de la Raza para destinarlas a un uso lúdico.

Zoido presentó hoy en Sevilla en la Convención de Nuevas Generaciones 'Populares 07. La ilusión de los jóvenes', sus propuestas destinadas a los jóvenes, donde expuso sus proyectos en materia de vivienda, medio ambiente, empleo y nuevas tecnologías, plan integral de ocio y bienestar social.

Así, en materia de vivienda, Zoido se comprometió a que "de las 20.000 viviendas protegidas" que el PP quiere construir en los próximos cuatro años, reservarán la mitad a los menores de 35 años, prevén entregar a los jóvenes adjudicatarios de una VPO un 'cheque joven' para pagar la entrada de esas viviendas.

Asimismo, pretende dar cabida a la participación de jóvenes arquitectos sevillanos a la hora de "promover la construcción de viviendas protegidas bajo el criterio de calidad". Zoido pretende extender la colaboración con los jóvenes arquitectos en el llamado programa 'Vive tu centro', con el que pretende "revitalizar el Centro y rehabilitar sus viviendas".

Zoido apuntó que pretende poner en marcha un programa de emancipación para jóvenes en residencias temporales mientras éstos logran acceder a su primera vivienda. El PP también quiere aumentar la oferta de viviendas tuteladas y compartidas con mayores.

En materia de medio ambiente, el candidato popular pretende aumentar la proporción del metro cuadrado de zona verde por habitante, de los 11 metros cuadrados actuales a los 25 metros cuadrados de media europea; la instalación de un punto verde industrial y promover la desgravación fiscal a viviendas que instalen energía solar y a los edificios energéticamente eficientes.

Abogó por el soterramiento progresivo de los contenedores y puntos permanentes de limpieza en zonas turísticas, el entorno de los monumentos y las zonas comerciales.

Asimismo, pretende acometer un "plan de choque integral" para la recuperación del Parque de María Luisa, la Plaza de España y los jardines históricos de la ciudad, así como la reforestación integral de las márgenes del río, añadiendo puntos de iluminación nocturna y adecuando espacios de ocio y restauración.

El PP se comprometió a poner en marcha un plan de eficiencia de iluminación urbana utilizando el apoyo de la energía solar.

En materia de empleo, el candidato popular prevé poner en marcha un Instituto Municipal para la Creación de Empresas y promover un fondo de capital para emprendedores.

Asimismo, anunció que promoverá medidas que ayuden a encontrar el primer empleo y formación, mediante escuelas-taller, talleres de empleo y casas de oficios, asesoramiento profesional, fomento del autoempleo.

También, con el objetivo de evitar que "os veáis obligados a salir de Sevilla en busca de un empleo de calidad para el que estáis más que preparados", anunció que pretende "promover medidas de compensación tributaria para empresas que generen empleo, apoyar las iniciativas empresariales de los jóvenes, incentivar la calidad del empleo y la contratación indefinida y con un sistema regulado de prácticas en empresas".

El PP pretende poner en marcha un plan municipal de promoción de la formación y el empleo para los discapacitados y simplificar los trámites municipales, fomentar los viveros de empresas, poner en marcha un programa de fomento de iniciativas empresariales dirigida a los centros de Formación Profesional.

ACCIONES EN MATERIA DE OCIO

En materia de ocio, Zoido indicó que, relacionado con las nuevas tecnologías, pretende instalar zonas wi-fi para uso público, fomentar la celebración de eventos y reuniones de carácter tecnológico y la puesta en marcha de una Oficina Móvil de Información Juvenil y tramitación de carnets internacionales.

El candidato popular a la Alcaldía de Sevilla consideró que el actual modelo de ocio juvenil de la ciudad "se encuentra obsoleto, no ofrece respuesta alguna a las inquietudes de los jóvenes sevillanos y además contiene efectos negativos que afectan a la convivencia entre ciudadanos, a la salud y a la propia imagen de los jóvenes de Sevilla".

Por ello, recordó su propuesta de crear un 'ociódromo', un espacio con la incorporación de actividades alternativas al consumo de alcohol y abogó por "recuperar otros espacios para uso lúdico", como las naves de los "tinglados portuarios" de la avenida de la Raza para uso lúdico y de ocio.

Zoido también propuso la creación en la fábrica de Altadis un Centro Municipal de Arte Contemporáneo, así como la creación del Círculo de Bellas Artes de Sevilla, la Escuela Municipal de Artes Escénicas y promover la existencia de locales de ensayos para bandas de música.

También se comprometió a poner en marcha el llamado 'Programa Respeto', para "contribuir a la mejora de las relaciones y prevención de microviolencias y formación y concienciación, por un lado de padres y educadores y de otro de adolescentes y menores".