Sevilla anuncia la elaboración de un proyecto de ley de Administración Electrónica

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 18:02

El objetivo es garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios de la Administración por esta vía

GIJÓN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Administraciones Públicas presentó hoy en Gijón el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA) que permite conectar en red a todas las administraciones que lo deseen además de incorporar un sistema de intercambio de aplicaciones entre administraciones a través del Centro de Transferencias Tecnológicas. Sevilla presentó este sistema en el marco de las Jornadas sobre Administración Electrónica que se celebran en la ciudad asturiana. Asimismo, anunció la próxima presentación del proyecto de Ley de Administración Electrónica, cuyo objetivo es garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los servicios de la Administración por esta vía.

La nueva norma obligará a la Administración a aceptar documentos electrónicos que contarán con validad y seguridad jurídica. España se unirá así, según el ministerio, a los países europeos más desarrollados en el ámbito electrónico que ya cuentan con una ley de este tipo.

Sobre el sistema SARA, el Ministro aseguró que una de sus principales ventajas es el ahorro de tiempo y dinero a la administración pública. Estas medidas en materia de Administración Electrónica permitirán ahorrar 23 millones de horas al año, 150 millones de euros y de 100.000 kilos de papel. El sistema está ya aplicándose en países como Finlandia, Noruega o el Reino Unido

En cuanto a las características técnicas, el sistema SARA cuenta con 111 servidores y dispone de capacidad potencial para 1.200. Dispone de una librería Súper DLT con una tasa de transferencia de 14 megabytes por segundo y una capacidad de almacenamiento de 6 Terabytes. Sevilla definió el sistema como "la caja negra de la Administración Electrónica en España".

Actualmente, seis comunidades autónomas -entre ellas el Principado- está conectadas ya a esta red que esta disponible las 24 horas del día.

En el afán de impulsar los servicios telemáticos, el objetivo de la Administración del Estado es que los ciudadanos que dispongan del DNI electrónico podrán beneficiarse a finales de 2006 de 300 servicios. A partir de abril, podrán inscribirse en una oposición, abonar tasas, operar con valores del Tesoro, gestionar algunos impuestos, solicitar ayudas y subvenciones, pedir certificados de nacimiento o de matrimonio, obtener información sobre pensiones o vida laboral, entre otras operaciones.

Otro de los anuncios realizados por Sevilla fue la puesta en marcha, en febrero, de la Red 060 de Atención Integrada a los ciudadanos.

A tenor de todos estos avances, el Ministro considera que el momento actual es "decisivo en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España".