CEUTA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, asegura que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "va a cumplir lo que aparecía en el programa electoral del PSOE en relación con la Guardia Civil. Ni menos ni más".
No obstante, un día después de que el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Ceuta, Juan Amado, recibiese su expediente por la manifestación de guardias uniformados en Madrid el ministro dejó claro, en declaraciones al diario 'El Faro de Ceuta' recogidas por Europa Press, que "hay cosas que un Gobierno democrático no puede aceptar".
"Como Gobierno", recordó Sevilla, "hemos aprobado hace escasas semanas una modificación sustancial de su Régimen Disciplinario que hemos remitido al Parlamento. Ahora bien, hay cosas que se pueden aceptar desde un Gobierno democrático y hay cosas que no se pueden aceptar, sobre todo cuando se está en un proceso de negociación".
Además, el ministro aseguró que "las agrupaciones de la Guardia Civil sabían lo que íbamos a hacer, pero ello no es en absoluto compatible no ya con la pérdida de la disciplina militar, sino de la disciplina que debe respetar cualquier funcionario público".
El programa con el que concurrió el PSOE a las elecciones generales de 2004 decía literalmente que "la Ley Disciplinaria de la Guardia Civil suprimirá la sanción de arresto para las infracciones de los guardias civiles relacionadas con la seguridad ciudadana". "En ese mismo ámbito", prosigue, "atribuirá en exclusiva al Ministerio del Interior y mandos de la Guardia Civil las competencias sancionadoras y evitará la concurrencia con el Código Penal Militar".
"Se regulará el derecho de asociación profesional de los miembros de la Guardia Civil de acuerdo con lo previsto en los artículos 22 y 104.2 de la Constitución, para la representación y promoción de las condiciones profesionales de sus miembros", concluía el apartado 'Especialización del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil'.