Sevilla.- Escuredo apuesta por invertir en "capital humano" para la "modernidad educativa y cultural" de los pueblos

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 18:17

Carmen Sevilla dice sentirse "honrada y feliz" y Espartaco afirma que el galardón de Diputación "no es de vitrina, se lleva en el corazón"

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, galardonado como Hijo Predilecto con motivo de la celebración del Día de la Provincia, apostó hoy por invertir en "capital humano" para lograr la "modernidad educativa y cultural" de los pueblos de Sevilla.

Tras el acto institucional de entrega de distinciones, Escuredo destacó en declaraciones a los periodistas la importancia del galardón, porque "nadie es profeta en su tierra" y dijo sentirse "estepeño, aunque no viviera en Estepa", de donde aseguró que guarda "los mejores recuerdos de la infancia y la pubertad".

"La Diputación al darme este galardón me ha hecho un hombre feliz, porque me siento muy vinculado a Sevilla y sigo volviendo, no puedo dejar de venir, es como si me faltara algo", añadió el ex presidente de la Junta, que planteó como "reto" de los municipios de la provincia el "desarrollo educativo y cultural, ésa es la modernidad".

En este sentido, apuntó que "los pueblos han avanzado en términos de infraestructuras y desarrollo económico, pero el handicap y el reto es dotar de un nivel de educación y cultura a los jóvenes", por lo que advirtió a los responsables políticos que "tienen que saber que la mejor manera de trabajar para el futuro es invertir en capital humano, en educación y en cultura".

Por su parte, la artista Carmen Sevilla, después de recibir el título de Hija Predilecta, tuvo un recuerdo para sus padres y dijo sentirse "muy honrada y feliz", ya que dijo ser "sevillana desde la punta del pelo hasta la punta del pie".

"Mi madre me parió aquí, no lo esperaba y es algo impresionante para mi, esta noche no he dormido", relató a los periodistas la actriz sevillana, quien destacó "la Semana Santa, la Feria y ese cachondeo divino de Sevilla", además de añadir que "no sé si me lo merezco".

El dramaturgo Salvador Távora manifestó igualmente en declaraciones a los periodistas su "sorpresa" por recibir la Medalla de Oro de la Provincia, distinción que destacó por la "diversidad democrática" que representa, ya que "es el premio de la provincia, de todos los municipios, con su diversidad política y cultural".

Del mismo modo, otra de las galardonadas con la Medalla de Oro, la historiadora Enriqueta Vila, se mostró "muy contenta y satisfecha y un poco sorprendida", porque no se lo esperaba, y manifestó su alegría por "el reconocimiento que se ha hecho de una actividad como la historia, que es muy pocas veces reconocida".

Por otro lado, el torero Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', también Medalla de Oro, explicó que el premio concedido por Diputación "no es de los que se recogen y se ponen en una vitrina, sino de los que se llevan en el corazón, son de tu gente, de tu público, los que han hecho posible que esté hoy aquí".

"Se lo debo todo a la gente, a mi tierra, a mis raíces", reconoció Espartaco, quien concluyó que "el momento de triunfo, de estar arriba en el escalafón, se queda atrás muy rápido, lo bonito es el afecto y el respeto de la gente, que es lo que recogerán tus hijos el día de mañana".

Por último, el otro diestro protagonista de la jornada, José Ortega Cano, viudo de la Hija Adoptiva de la Provincia Rocío Jurado, se mostró en declaraciones a los periodistas dispuesto a llegar "al fin del mundo" para representar a la cantante chipionera "en cualquier misa, homenaje, etc".

Con respecto a la artista, que definió como "una mujer vanguardista, adelanta a su tiempo", deseó que "se recuerde lo que ella hizo desde niña, trabajar, una artista que se fue superando a sí misma, una persona que se autoeducó, muy culta, que tenía tiempo para todo".

Además, desde el punto de vista personal, Ortega Cano resaltó de Rocío Jurado su valía "como ser humano, como hija, como hermana, como madre, cristiana y valiente hasta el último momento".