Sevilla pregunta qué sociedad estamos construyendo para que muchos sólo vean como salida el integrismo terrorista

Se cuestiona además si "realmente tiene alguien claro lo que hacer en Irak"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:25

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se pregunta en el último artículo de su 'blog' qué sociedad estamos construyendo para que "muchos" sólo vean salidas "tan dramáticas y peligrosas" como el integrismo terrorista, en alusión a los suicidas de Marruecos y Argelia.

Sevilla reflexiona en su espacio personal, que ha titulado '¿Sabemos qué hacer?' y que recoge Europa Press, sobre "el creciente terrorismo suicida de raíz islamista", asunto este en el cree que se están dando "palos de ciego".

El titular del MAP señala que a los terroristas suicidas de Marruecos y Argelia "les une el ser personas desestructuradas, con serios problemas de personalidad, no siempre aflorados previamente, y sin expectativas vitales sugerentes que encuentran sentido a su vida matando y muriendo, casi como el asesino de la universidad de EEUU".

Y, en este contexto, se pregunta si "realmente no podemos detectar a este tipo de personas a tiempo y ofrecerles ayuda antes de que sea demasiado tarde" para, a continuación, reflexionar sobre "qué sociedad estamos construyendo que sólo deja, para muchos, una salida tan dramática y peligrosa".

Y añade, en este sentido, cómo "no somos capaces" de encontrar a los suicidas que sólo ven una salida en el integrismo "otras cosas menos dañinas" en vez de "dejarse utilizar y manipular por terroristas despreciables".

Por otro lado, reseña que Estados Unidos, "cada vez más implicado en el conflicto de Irak con el fantasma de Vietnam presente", ha empezado a construir muros de ladrillo "para separar zonas de las ciudades y del país según sus características religiosas. Lo hizo Israel en Cisjordania para separar zonas de las ciudades y del país según sus características religiosas".

En este caso, se cuestiona también si ésta es una solución "o solo una prueba de impotencia" y si "realmente tiene alguien claro lo que hacer en Irak". "¿Dividir el país según religiones mayoritarias y recolocar a sus gentes como se hizo con India y Pakistán es todo lo que se nos ocurre en el siglo XXI?", apunta el ministro.

El ministro se refiere también al hecho de que la policía iraní vaya a perseguir a las mujeres que lleven mal el velo o se vistan con ropa inapropiada. "De nuevo, la religión dicta no sólo normas de comportamiento ético, sino reglas sobre como vestirse, lavarse o comer. Y, además, imponiéndolas por la fuerza", critica.

Pero, al tiempo, se pregunta "¿qué hacemos para ayudar a quienes no piensan igual en esos países?" y también "¿qué hace Europa para que los avances de la ilustración y el laicismo que separa Iglesia de Estado no den marcha atrás bajo la presión de integristas de uno y otro signo que pretenden cada vez más llevar a lo común, a lo de todos, a las leyes, posiciones religiosas de parte que pueden ejercer con libertad pero no deban imponer a otros".

Contenido patrocinado