Sevilla quiere una 'tasa turística' y pide al Gobierno que se modifique la Ley de Haciendas Locales para implantarla

Publicado 16/01/2020 11:34:05CET
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su intervención en Bruselas
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su intervención en Bruselas - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha apostado este jueves por instaurar una tasa turística de un euro o dos que permita al ayuntamiento acometer inversiones en rehabilitación del patrimonio histórico, y ha urgido al Gobierno a llevar al Congreso la modificación de la Ley de Haciendas Locales para tener la cobertura legal necesaria para implantar ese nuevo impuesto.

"Falta la cobertura legal, que es la Ley de Haciendas Locales, que requiere de mayorías y de una modificación en el Parlamento. (La tasa) debe llegar en ese marco que está pendiente desde hace muchos años", ha señalado Espadas en declaraciones a los medios tras participar en un Desayuno Informativo sobre la Agenda Urbana 2030.

Espadas ha defendido que al igual que otras ciudades europeas patrimoniales, ha alabado el modelo de Lisboa, Sevilla necesita ingresos para mantener y conservar el patrimonio artístico e histórico. En este sentido, espera que con el nuevo Gobierno de coalición se avance por fin en ese marco legal que permitiría implantar "un impuesto" al turismo.

"Me quedo con las palabras del Ministerio de Hacienda que decía que en el mandato intentaría que de la mano de la comisión de expertos se revise el ámbito de los ingresos de la administración local", ha recordado, para luego añadir que espera esa habilitación que dé cobertura legal a ese tipo de impuesto.

Además, el alcalde de Sevilla ha explicado que las ciudades necesitan de financiación para gestionar las inversiones necesarias de servicios públicos, y ha recordado que con políticas de reducción de impuestos no se puede alcanzar la estabilidad presupuestaria.

Contador

Para leer más