El sindicato mayoritario en Policía cuestiona la utilidad de dedicar miles de agentes a evitar que se fumen porros

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:52

SUP debatirá en su noveno congreso sobre la "manipulación" de las cifras de delincuencia y el "maquillaje" de la eficacia policial

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) debatirá en su noveno congreso nacional, que se celebrará la próxima semana en Toledo, el estado de la seguridad ciudadana, denunciando en una de sus ponencias la "manipulación" que el Gobierno hace de las cifras de delincuencia y el "maquillaje" al que se someten las tasas de eficacia policial. Una de las cuestiones que plantea el sindicato mayoritario es la utilidad de "miles de actuaciones" policiales con el objeto de evitar que se fumen porros en la calle y en locales públicos.

"El Ministerio del Interior mantiene que España es uno de los países más seguros de Europa. Esa afirmación no se sostiene en datos objetivos y es fruto de un intento de manipulación". Con esta rotunda afirmación arranca la ponencia sobre seguridad ciudadana, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que también denuncia que las tasas de eficacia policial "no escapan al maquillaje".

La solución que debatirán los delegados del SUP gira entorno a la creación de una agencia de datos que podría llevar el nombre de Instituto Nacional de Estadística y Evaluación de la Seguridad Ciudadana.

El SUP alude a la polémica por la instauración de cupos en las detenciones de inmigrantes, por el único hecho de estar en situación irregular, y se pregunta cuántos de ellos quedan en libertad y a cuántos de ellos se les ha arrestado en más de una ocasión por el mismo motivo, sin que se llegue a ejecutar la expulsión. "Sería interesante saber cuántas de las identificaciones indiscriminadas de jóvenes y ciudadanos extranjeros acaban en detención, y cuántas detenciones concluyen en imputaciones judiciales", añade.

SERVICIO PÚBLICO PARA EMPRESAS PRIVADAS.

En el capítulo de actuaciones 'estériles' de la Policía, el SUP incluye "las cientos de miles de llamadas" que deben atender los agentes procedentes de las alarmas en edificios y domicilios, siendo la mayoría avisos falsas, pero de cuya colocación obtienen pingües beneficios las empresas de seguridad privada.

También este apartado, el SUP afirma: "El consumo de drogas en la calle o locales públicos por jóvenes provoca miles de actuaciones inútiles y miles de horas perdidas en la identificación, cacheo, incautación, comunicación y remisión de sustancia que, como el hachís, deberían ser objeto de una política muy distinta".

El sindicato policial constata que las Oficinas de Denuncia y Atención al Ciudadano que tienen las comisarías están colapsadas atendiendo los trámites previos a los juicios rápidos, los casos de violencia doméstica, la identificación de inmigrantes irregulaes y la tramitación de los atestados de los detenidos, tanto propios como de las policías locales. Por eso, pide desgajar la oficina dedicada a estos asuntos de otra que atienda el resto y que permita agilidad y que los ciudadanos denuncien "miles de infracciones" que ahora no ponen en conocimiento de la Policía por las horas que deben aguardar en una cola.

El SUP se detiene en las apariciones públicas de los ministros del Interior para anunciar detenciones de terroristas o de miembros del crimen organizado y califica esta práctica de "perversa y éticamente inaceptable en democracia". "Atenta contra el principio de imparcialidad del trabajo de las Fuerzas de Seguridad, que parecen trabajar al servicio del Gobierno más que al servicio del Estado y de las leyes", asegura.

A LOS TERRORISTAS NO LOS DETIENE RUBALCABA.

El sindicato mayoritario dice que los dirigentes de ETA 'Thierry', 'Txeroki' o 'Gurbitz' "habrían sido detenidos igual con el Gobierno del PSOEque con el del PP, con Rubalcaba o con Mayor Oreja como ministro, por citar a los dos que más se han destacado en un uso partidista del trabajo de las fuerzas de seguridad".

Además, el SUP pide la unificación de Cuerpos policiales, hacer al fiscal titular de las instrucción de causas por delitos, un progra específico para la protección de las víctimas y testigos de delitos violentos y aumentar las garantías jurídicas para los policías, entre otras medidas.