Los sindicatos de prisiones convocan una concentración por la situación "penosa" en la que trabajan

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 12:59


VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en la prisión de Picassent (Valencia) Acaip, CCOO, UGT, USO, APFP, CSI-CSIF han convocado una protesta el próximo lunes a las 11.00 horas en el acceso al centro penitenciario por la situación "penosa" de sus condiciones de trabajo, según informaron hoy fuentes de estos sindicatos en un comunicado conjunto.

La convocatoria se produce tras los hechos registrados en la noche y madrugada del pasado martes día 27 de noviembre cuando cuatro reclusos retuvieron a tres funcionarios, uno de ellos hasta 12 horas. Uno de los trabajadores de la prisión tuvo que permanecer en observación hospitalaria como consecuencia de las contusiones sufridas durante el cautiverio.

Según explicó a Europa Press el delegado de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), además de reclamar mayores medidas de seguridad, los trabajadores de Picassent reclamarán la dimisión de la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, de la dirección y que se "dé solución a todos los problemas" que sufren.

En este sentido, el delegado señaló que hace tres años se produjo otro intento de secuetro en el módulo de primer grado y lograron que se instalara una cancela mecanizada en el patio. El portavoz de la APFP insistió en que tres de los internos implicados en la retención de los funcionarios habían pasado al módulo de aislamiento de cumplimiento a raíz de la muerte de otro recluso el pasado 4 de noviembre, aunque no tenían relación con el crimen. El cuarto fue trasladado por una pelea que mantuvo en preventivos.

Por todo ello, lamentó que pese a haber causado un problema, decidieron llevarlos a este módulo en lugar de mandarles "cada uno a una punta de España". "Eso es darles tiempo para pensar", dijo y consideró que todo lo sucedido "les ha salido gratis" porque dos de ellos están en la prisión de Castellón, un tercero en Villena (Alicante) y un cuarto en Cataluña cuando "deberían de estar en Cádiz, Galicia y Canarias".

En esta línea, el delegado del sindicato lamentó que desde la administración "no se dé cuenta que a este tipo de presos se les debe tratar de forma distinta" a quien delinque de forma ocasional porque "llevan desde los 16 años en reformatorios para menores y posteriormente en prisión" porque "han hecho de todo".

Para APFP, el departamento de la cárcel donde se produjo el incidente --en el que hay 28 reclusos "peligrosos" y tres funcionarios-- es "una ratonera" con una misma puerta para entrada y salida, y criticó que la administración "no se gasta ni un duro para garantizar la seguridad". En este sentido, lamentó que Gallizo, desplazada a Valencia, "en vez de negociar, dio todo lo que le pidieron, y en lugar de utilizar personal altamente cualificado, con los guardias civiles que allí había, negoció un interno".

Por ello, consideró que se puso "en peligro" la vida de tres funcionarios "por afán de protagonismo" y criticó que ni Gallizo ni la gerencia "entraron en ningún momento en la prisión, sino que se quedaron en las oficinas".